Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Israel, los hombres de negro'

  • Martes 11 de octubre, a las 00:35 horas, en La 2

Por
'Israel, los  hombres de negro'
'Israel, los hombres de negro'

'Israel, los hombres de negro' es el título del reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. Es la primera vez que una cámara ha registrado cómo viven en la comunidad regida por la religión y el estudio de los libros sagrados. Tras su entrada en la coalición que gobierna Israel, los ultra ortodoxos han multiplicado su influencia en el país. Muchos lo ven como una amenaza a los principios democráticos.

De los ocho millones y medio de habitantes de Israel, un millón son judíos ultra ortodoxos. Constituyen una comunidad regida por la religión y centrada en una lectura fundamentalista de los libros sagrados, que mantiene unas costumbres y forma de vida similar a la que llevaban en el siglo XVIII.

Gracias a su entrada en la coalición que gobierna el país, esta minoría ha aumentado notablemente su influencia en la sociedad, incluso fuera de los barrios ultra ortodoxos, y en la vida cotidiana de los israelíes hasta el punto de obligar a cerrar los comercios en Sabbat o controlar el derecho de familia, el matrimonio y el divorcio.

Por primera vez, una cámara ha entrado en este universo y ha sido testigo de cómo los barrios ultra ortodoxos se van extendiendo. Muchos ciudadanos se quejan de la creciente influencia de los ultra ortodoxos y la imposición que hacen de sus leyes y costumbres en la sociedad israelí. Los hombres se dedican a la oración y al estudio de los textos sagrados y son las mujeres las que se forman y trabajan. La vicepresidenta del parlamento, Nourit Koren, reconoce lo complejo de la situación: “No presionamos a los ultra ortodoxos. Hay acuerdos entre nosotros y ellos, así que eso no se toca. Es un tema delicado”.

Cada vez más jóvenes intentan huir de este entorno y en 1992 se creó una asociación para acogerlos y apoyarlos, y para enseñarles a vivir de otra manera.

RTVE

anterior siguiente