Enlaces accesibilidad

'25 fragmentos de un discurso cinéfilo', una declaración de amor al cine, en el 25º aniversario de 'Días de cine'

  • Especial del programa decano de cine de la televisión en su 25 cumpleaños
  • Y antes, repaso a los estrenos destacados de la semana
  • Jueves 6 de octubre, a las 20:50 horas, en La 2 y RTVE.es

Por
El equipo de 'Días de cine' en su 25º aniversario
El equipo de 'Días de cine' en su 25º aniversario

‘Días de cine’ cumple este jueves 25 años en RTVE. Para la fecha, ha preparado un especial, ‘25 fragmentos para un discurso cinéfilo’, una declaración de amor al cine y al programa que es, desde hace años, un espacio de culto. Además, este martes lo celebró en Cineteca Madrid con la inauguración de una exposición y la emisión de este documental en un evento que reunió al equipo del programa dirigido por Gerardo Sánchez y presentado por Elena S. Sánchez y a buena parte de la industria cinematográfica de nuestro país.

‘25 fragmentos de un discurso cinéfilo’

Escrito y realizado por Raúl Alda, subdirector del programa, en el especial aparecen desde Ramon Colóm, que fue quien puso en marcha el programa como director de TVE en 1991, a Cayetana Guillén Cuervo o, por supuesto, Antonio Gasset, quien con sus entradillas hizo del programa un trending topic cuando el término no existía.

Además de evocaciones personales de miembros del programa muy alejadas de lo convencional, aparecerán en el especial personas como Ramón Rioboo, miembro del primer equipo de redacción de ‘Días de Cine’; directores como Alberto Rodríguez; actores como Javier Gutiérrez, Marián Álvarez, Isabelle Stoffel o Arlette Torres; o periodistas como Lara Siscar, rememoran de una forma muy particular lo importante que es el cine a través de las reseñas de libros de cine que se han realizado durante el programa en los últimos tiempos.

Cineteca Madrid acogió la celebración del 25º aniversario de 'Días de cine'

Cineteca Madrid acogió la celebración del 25º aniversario de 'Días de cine' rtve

Y antes, los estrenos de la semana

En un tiempo más reducido del habitual debido al especial, ‘Días de cine’ no se olvidará de tres de los estrenos más destacados de la semana: ‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de Juan Antonio Bayona, con Sigourney Weaver y Felicity Jones como protagonistas; ‘Historia de una pasión’, del británico Terence Davis, que relata la vida de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, a quien da vida Cynthia Nixon; y ‘Jota’, de Carlos Saura, un título con el que sigue documentando el universo musical popular español.

Exposición en Cineteca

Este martes 4 de octubre, el equipo de ‘Días de cine’, dirigido por Gerardo Sánchez y presentado por Elena S. Sánchez, inauguró en Cineteca Madrid, una exposición con obras de 38 artistas, con diferentes estilos desde el grafiti al videoarte, para homenajear al séptimo arte, que se completa con una muestra de algunos de los contenidos más relevantes de estos 25 años. La exposición, comisariada por Jesús Pamplona, permanecerá abierta hasta el día 23 de octubre.

A la inauguración de la exposición y la emisión del documental acudió el equipo del programa y más de 200 invitados de la industria cinematográfica, que no quisieron perderse esta gran cita.

Exposición en Matadero.

Exposición en Matadero. rtve

Un programa de culto

Un 6 de octubre de 1991, domingo, comenzaba la emisión de ‘Días de cine’. Dirigido por César Abeytua, duraba media hora, no tenía presentador, era en 4:3, y hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía.

Con el tiempo llegó Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Antonio Gasset fue el rostro del espacio durante trece años. Sus comentarios ya circulaban por internet cuando las redes sociales no estaban ni soñadas. ‘Días de cine’ se convirtió, poco a poco y casi sin darse cuenta, en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su presentador/director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.

Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, ‘Días de cine’ fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves y reunir cada semana a una gran comunidad de cinéfilos. Fue siempre seña de identidad de ‘Días de cine’ contar las cosas con espíritu libre y crítico.

Unos ‘locos’ enamorados del cine

Muchos nombres han pasado a lo largo de los años por la redacción de ‘Días de cine’: desde un joven Daniel Monzón, que llegó a ser subdirector del programa, y a contraponer su opinión a la del crítico José Luis Guarner; a reputados críticos con el tiempo como Jordi Costa, Sergi Sánchez, Antonio Weinrichter o Nando Salvá. Siempre al lado de nombres que son clásicos en el programa como Raúl Alda o Alberto Bermejo, a quienes hay que sumar otros como Miguel Berbén, Santiago Tabernero o Juan Carlos Rivas, presentes en el nacimiento del programa y que han regresado en los últimos tiempos. Hoy, además de ellos, forman parte del equipo de ‘Días de cine’ Elena S. Sánchez, Lauro Martín, Alejo Moreno, Virginia García, Eva Núñez, Javier Sales y su director, Gerardo Sánchez. Además, Fernando Menchero y Ángela Costilla en la producción y Verónica Rosso y Mónica Gonzalo en la documentación.

RTVE

anterior siguiente