Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
'Documentos TV' analizará la relación de los británicos con el alcohol rtve

'Documentos TV' estrena 'Una soberana borrachera'

  • Martes 27 de septiembre a las 00:50 horas en La 2

|


'Una soberana borrachera' es el título del reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. La cultura de la borrachera en Gran Bretaña está detrás de una de cada cinco muertes. Un millón seiscientas mil personas en Inglaterra son alcohólicas, aunque sólo un 6% de ellas recibe tratamiento. La permisividad de la sociedad hace que cualquiera pueda aparecer borracho en público sin que ello provoque rechazo.

"En los últimos diez años el número de personas menores de 30 años que han ingresado en hospitales por problemas hepáticos causados por el alcohol ha aumentado en un 117% y en algunas regiones del país aún más", explica Emily Robinson, de la asociación 'Alcohol Concern'

'Una soberana borrachera' retrata la relación de los británicos con el alcohol. Además de los bollos, fish and chips, el té o Wimbledon, la imagen de la cultura británica va unida, inevitablemente, a la bebida como forma de entretenimiento.

 Otra imagen de 'Una soberana borrachera'

Los testimonios de diferentes personas, algunas de ellas muy jóvenes, refuerzan la teoría de David Nutt, el que fuera asesor del Gobierno sobre drogas: "El alcohol es la droga más dañina en el Reino Unido, sobre todo por el daño social que produce".

La prematura muerte de la cantante Amy Winehouse, que provocó todo tipo de especulaciones sobre su posible consumo de drogas, es analizada en el documental. "Todos sabíamos que era alcohólica. Murió por intoxicación etílica, pero no queremos admitirlo, porque nos da miedo", dice Carrie Armstrong, una joven alcohólica en recuperación. "Deberíamos contar a la gente lo peligroso que es el alcohol y utilizar ejemplos como el de ella", añade Nutt.

El origen de esa peligrosa relación de los británicos con el alcohol está, según el historiador Paul Jennings, muy atrás: "En los siglos XVI y XVII no había posibilidad de tomar té, café o refrescos y nos encontramos con que viejos, jóvenes e incluso niños bebían cerveza".

A finales del siglo XX surgió el fenómeno de la borrachera desenfrenada, en el que participan chicos y chicas cada vez más jóvenes, atraídos por el mundo de la publicidad y por los nuevos formatos, especialmente diseñados para llegar a las adolescentes.

El caso es que en Inglaterra ya hay un millón seiscientos mil alcohólicos y que esa sustancia está detrás de una de cada cinco muertes. "El mayor desastre para la salud pública al que se enfrenta el país", según los especialistas que participan en el documental.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente