Enlaces accesibilidad

La presentadora Silvia Jato se sube esta semana al coche de 'Seguridad Vital'

  • Domingo 25 de septiembre, a las 09:20 horas, en La 1

Por
Silvia Jato es la invitada de 'Seguridad Vital'
Silvia Jato es la invitada de 'Seguridad Vital'

La presentadora de ‘Seguridad vital’, Marta Solano, se subirá esta semana al coche con Silvia Jato. Además, el actor Fede Aguado responderá al cuestionario del programa y se repasarán algunos trucos que ayudarán a los conductores a mejorar la maniobra de aparcamiento.

Silvia Jato contará cómo ser madre cambió su conducción y hablará del grave accidente de tráfico que sufrió una de sus amigas de la infancia, algo que le marcó en su percepción del peligro al volante. Además, explicará por qué cree que las nuevas generaciones son más conscientes de la importancia de la seguridad vial.

Cada año 300 personas mueren en las carreteras españolas por no respetar los límites de velocidad. En las carreteras convencionales, limitadas a 90 kilómetros por hora, 4 de cada 10 conductores exceden los límites marcados. Según la Dirección General de Tráfico, si todos respetásemos estos límites, se reduciría en una cuarta parte los fallecidos en accidente. El ‘Radar’ analizará los excesos de velocidad en las carreteras secundarias.

A la hora de construir una carretera es de suma importancia elegir los materiales correctos en función del uso que se le va a dar, ya que no es lo mismo construir una vía con apenas tráfico, que otra donde exista un flujo constante de vehículos. Por ello, el programa visitará el Laboratorio de Geotecnia ‘CEDEX’, donde se estudia cuál es el mejor tipo de firme según la vía.

En las aulas de educación vial infantil podemos ver bicicletas, motos o incluso coches eléctricos, pero lo que de momento no se ven son ‘Segways’. Un ‘Segway’ es un patinete con dos ruedas y un manillar, que se ha convertido en un medio de transporte alternativo en las ciudades. Es un vehículo útil y divertido, pero un peatón subido en uno de ellos, no deja de ser un peatón. ‘Seguridad vital’ explicará cómo se deben usar correctamente y con seguridad.

“Cuando vas con la moto, tienes que ir con mil ojos”. Este será el consejo de Francisco Ureta en ‘Tú lo puedes evitar’. Francisco se dedicaba al mundo de las dos ruedas, cuando en 2008 sufrió un grave accidente. Un percance que le produjo una tetraparesia, una lesión medular a nivel cervical con rotura parcial de la médula. En la actualidad, Francisco se dedica a dar charlas de concienciación en colegios y contará como la Fundación AESLEME ha sido parte fundamental en su recuperación mental y física.

RTVE

anterior siguiente