Enlaces accesibilidad

RTVE premia 'Calas para Eva' en el Festival Internacional de cortos HISPASAT 4K

  • El trabajo dirigido por Ilune Díaz recibe el Premio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine y será emitido en 'Versión Española'
  • La entrega ha tenido lugar en la gala de clausura celebrada en el marco del Festival de San Sebastián
  • En la ceremonia también se ha estrenado el tráiler del documental en 4K que RTVE prepara sobre el Museo Reina Sofía

Por

RTVE ha participado, por segundo año consecutivo, en el Festival Internacional de cortos HISPASAT 4K que ha celebrado este martes su gala de clausura en el marco del Festival de San Sebastián. El certamen ha entregado sus galardones, entre los que se encuentra el Premio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine, que ha recaído en el corto 'Calas para Eva'. Además, durante el acto se ha estrenado el tráiler de 'Sueños, píxeles y artistas en torno al arte', el nuevo documental en 4K que prepara RTVE.

Ilune Díaz recogió el Premio RTVE por su corto 'Calas para Eva'

Ilune Díaz recogió el Premio RTVE por su corto 'Calas para Eva' rtve

La directora de Estrategia e Imagen de TVE, María José Bultó, ha entregado el Premio de RTVE a Ilune Díaz, directora del cortometraje 'Calas para Eva', que será emitido en el programa de La 2 'Versión Española'.

El Festival ha celebrado este martes su gala de clausura en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, donde se han exhibido en 4K los seis cortos ganadores de esta segunda edición: 'Anómalo', de Aitor Gutiérrez, Premio HISPASAT al Mejor Cortometraje; 'The devil on your back', de Haritz Zubillaga, Premio Cine365 Film al Mejor Director; 'Un lugar', de Iván Fernández, Premio Samsung SUHD del Jurado; 'The darkness keeper', de Rodrigo Atienza, Premio Dolby al Mejor Sonido; y 'Empathy', de Víctor Claramunt, Premio Fujifilm/SGO a la Mejor Fotografía, así como el corto ganador del Premio RTVE.

El Festival de Cortos Hispasat 4K celebró su gala en San Sebastián

El Festival de Cortos Hispasat 4K celebró su gala en San Sebastián rtve

Se trata de uno de los primeros certámenes del mundo dedicados íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K o Ultra Alta Definición-UHD, y su objetivo es impulsar la creación y exhibición de piezas audiovisuales en este formato. Está patrocinado por RTVE, la productora Cine365 Film, Samsung, Dolby Laboratories, y otras empresas punteras en el ámbito de la producción cinematográfica. Más de 100 realizadores de 14 países han presentado sus trabajos a concurso en esta segunda edición.

Nuevo documental de RTVE en 4K

En el Festival, RTVE ha estrenado el tráiler del nuevo documental en 4K que está preparando: 'Sueños, píxeles y artistas en torno al arte', una producción sobre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dirigida por Miguel Castro y Juan Carlos González Asenjo.

Impulso de la Ultra Alta Definición

La aparición del 4K, o Ultra Alta Definición (UHD), es una de las grandes revoluciones tecnológicas del sector audiovisual. Un formato que, al multiplicar por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición convencional, permite a los espectadores disfrutar de una experiencia cinematográfica inédita con una calidad de imagen nunca antes vista.

RTVE se ha sumado desde el primer momento al desarrollo de la UHD, y ha contribuido al avance del sector audiovisual y de las telecomunicaciones de España. En el ámbito de la producción, lo ha hecho con un amplio despliegue de las tecnologías 25P, 50P, HDR y Dolby Atmos, en los documentales de Barcelona, Museo del Prado o La Granja de San Ildefonso.

En el aspecto de la difusión, RTVE emite en TDT-DVB-T2, desde la Universidad Politécnica de Madrid, y realiza emisiones por satélite y emisiones en pruebas en HbbTV desde el Botón Rojo de RTVE.es. Además, RTVE, junto al Teatro Real e HISPASAT, realizó el pasado mes de abril la retransmisión en directo y vía satélite de la ópera 'Parsifal' en 4K.

Y en el ámbito de servicio público la Corporación ha aglutinado un conjunto de actividades con la Universidad y con la industria, a través de la creación de la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM y la colaboración de empresas del sector.

HISPASAT ha impulsado desde el principio el desarrollo e implantación de la UHD con el fin de poder ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión. Fue el primer operador de satélites en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina a través de su satélite HISPASAT 30W-3 y, desde septiembre de 2013, emite en abierto en Europa su canal HISPASAT 4K, puesto a disposición de la industria para fomentar el uso de esta tecnología. HISPASAT 4K también está disponible para Norteamérica y Centroamérica desde abril de 2014, y está prevista su emisión en América Latina en el futuro.

RTVE

anterior siguiente