Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' descubre el Puente Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad

  • Clara Peñalver se acerca a este símbolo de la revolución industrial del País Vasco, primer puente transbordador del mundo diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio a finales del siglo XIX
  • Martes 20 de septiembre a las 20:55 horas en La 2

Por
Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya

'La mitad invisible' descubre esta semana el otro lado del Puente Vizcaya, que lleva más de 120 años transportando a personas y vehículos desde Portugalete a Las Arenas (Getxo). Cada año lo cruzan más de tres millones de personas y 500.000 vehículos. Además desde hace unos años, los turistas pueden subir al travesaño y cruzar andando.

Clara Peñalver se acerca a los orígenes de esta obra a través del historiador local Alfredo Pérez Trimiño que nos sitúa en la Vizcaya de finales del siglo XIX. Para conocer al arquitecto responsable del diseño del puente, Alberto de Palacio, entrevista a Josu Montalbán, autor de la última biografía publicada sobre él.

En cuanto al contexto arquitectónico del momento, María Jesús Pacho, historiadora del arte y miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV, habla de la arquitectura del hierro y en la situación tan concreta que se dio a finales del XIX y principios del XX entre arquitectos e ingenieros. Por lo que se refiere al contexto industrial, Javier Puertas, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, explica cómo el proceso de industrialización en Vizcaya giró en torno al hierro y a las ferrerías y cómo la ría del Nervión era la arteria principal de esta industria. Para él, el Puente Vizcaya es el símbolo de una época y una especie de arco de entrada y de salida a esta industria y fuente de riqueza.

En todo este recorrido alrededor del puente y su historia, Clara Peñalver también visita el Museo Guggenheim de Bilbao para ver otras obras realizadas en hierro; y seguirá el proceso de fundición en una empresa familiar cercana a Bilbao.

Por último, para hablar del presente y el futuro de esta obra Javier Goitia, asesor de la actual empresa concesionaria, explica la línea de trabajo de la empresa actual y las últimas restauraciones.

RTVE

anterior siguiente