Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
'La mitad invisible' vuelve con un programa sobre la obra de Fontcuberta rtve

'La mitad invisible' cambia de día en su nueva temporada, que abre con la obra 'Fauna' de Fontcuberta y Formiguera

  • El programa de La 2 vuelve con una obra de arte fotográfica que desafía la realidad científica

  • Clara Peñalver participará activamente en el mundo artístico del fotógrafo Joan Fontcuberta

  • A partir del 13 de septiembre, los martes a las 21:00 horas en La 2

|

'La mitad invisible' estrena su séptima temporada con nuevo día y hora de emisión: los martes a las 21:00 horas. La entrega del 13 de septiembre estará dedicada a 'Fauna', de Fontcuberta y Formiguera. El programa dirigido por Blanca Flaquer y presentado por Clara Peñalver se acercará a esta obra que hace tres décadas ya desafió algunas verdades sobre la ciencia y la fotografía.

El montaje 'Fauna', que Joan Fontcuberta y Pere Formiguera presentaron en Barcelona en 1989, sigue vigente. Pese al tiempo transcurrido y su naturaleza totalmente analógica, forma parte de una amplia exposición, 'Camouflages', que Fontcuberta ha presentado este año en la Universidad de Pamplona. Y es que, como cuenta en el programa el fotógrafo, 'Fauna' es uno de sus trabajos que mejor definen la idea que más le motiva, la de la infiltración y el camuflaje.

Joan Fontcuberta es mucho más que un fotógrafo artístico. Lo suyo es pura filosofía visual y activismo cultural evidente. Por eso todas sus intervenciones en esta 'mitad invisible' permiten entender mejor su voluntad de que los espectadores se cuestionen la realidad. Y en el caso de 'Fauna', desafiaron verdades científicas como la evolución de las especies. Un científico neo darwinista inventó animales y con ellos fue protagonista de un fake que consiguió, y consigue, engañarnos. La taxidermia permitió crear esos animales imposibles.

Clara Peñalver hablará de fakes, de montajes y mentiras, con el mismo Fontcuberta, con el profesor de historia del arte Jorge Luís Marzo y con Miguel Ángel Martín, realizador de TVE, autor de un programa experimental en nuestra televisión.

El programa también buscará respuestas en el cerebro humano para entender las trampas del arte pero también de la realidad misma. El reconocido neurocientífico español José María Delgado aclara que en la percepción del arte la mentira es fundamental, por ejemplo para ver un cuadro o percibir un color.

Y en este capítulo, con la ayuda del fotógrafo Josep Echaburu, Clara Peñalver intentará sorprender al autor de 'Fauna' con una propuesta visual parecida a las de Joan Fontcuberta.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente