Enlaces accesibilidad

'En Portada' aborda el drama de los crímenes de honor en Jordania

  • El programa ha visitado el país, donde miles de mujeres son asesinadas cada año con este pretexto
  • 'Honor', jueves 11 de agosto, a las 23:45 horas, en La 2

Por
El equipo de TVE en una imagen del reportaje de 'En Portada', 'Honor'
El equipo de TVE en una imagen del reportaje de 'En Portada', 'Honor'

'En Portada' recupera el reportaje 'Honor' en el que muestra de primera la mano el drama de los crímenes de honor en Jordania. Estos asesinatos son cometidos por un miembro varón de la familia con la excusa de que la deshonra sólo puede lavarse con sangre.

'En Portada' ha estado en Ammán, la capital de Jordania donde se ha iniciado un movimiento ciudadano que intenta acabar con estos crímenes. Unos asesinatos que no están vinculados a ninguna religión o cultura determinada. Se descubrió que muchos de los autores pasaban solo unos meses en prisión debido a la permisibilidad de las leyes.

Un equipo del programa ha estado en la cárcel de Jweidah, en Ammán, único lugar donde pueden refugiarse estas víctimas ante la falta de casas de acogida en el país.

Las cámaras de TVE han viajado a Jordania para abordar el drama de los crímenes de honor rtve

Activistas, médicos, abogados y diferentes organizaciones no gubernamentales siguen luchando, para que las penas a estos criminales se endurezcan, para que las víctimas cuenten con más casas de acogida y, sobre todo, para intentar erradicar estos asesinatos en el país.

En la década de los noventa, la periodista jordana Rana Husseini descubrió que muchos de los asesinatos que cubría para la sección de sucesos de su periódico, eran en realidad crímenes de honor. Indagó en esas historias y las hizo públicas. Unos hechos que ya se conocían, pero de los que hasta entonces no se hablaba. Un tema tabú en una sociedad conservadora que guardaba celosamente el secreto.

'Honor' es un reportaje con guión de Esther Vázquez; realización de Ángel Barroso; imagen de José Luis de la Torre; sonido de Nacho Villanueva; montaje de Benjamín Garrido; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.