Enlaces accesibilidad

La Guerra Civil en el cine español, la próxima semana en 'Historia de nuestro cine'

  • Se emitirán ‘El santuario no se rinde’, ‘Tierra de todos’, ‘Memorias del general Escobar’, ‘La vaquilla’ y ‘La hora de los valientes’
  • En el coloquio estarán los directores de cine Helena Taberna y Benito Zambrano y el catedrático de Historia Moderna, Julián Casanova

Por
Elena S. Sánchez con los participantes en el coloquio
Elena S. Sánchez con los participantes en el coloquio

En la semana en que se cumple el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, ‘Historia de nuestro cine’ repasará algunos de los títulos españoles inspirados en la contienda: ‘El santuario no se rinde’, ‘Tierra de todos’, ‘Memorias del general Escobar’, ‘La vaquilla’ y ‘La hora de los valientes’. El viernes, en el coloquio moderado por Elena S. Sánchez, participarán los directores de cine Helena Taberna y Benito Zambrano, que han rodado películas sobre la Guerra Civil, y el catedrático Julián Casanova, junto al colaborador del programa, Carlos F. Heredero.

El lunes se emitirá ‘El santuario no se rinde’, de Arturo Ruiz Castillo, que presentará el historiador, crítico y escritor Carlos F. Heredero; el martes, ‘Tierra de todos’, de Antonio Isasi-Isasmendi, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador del programa, Luis E. Parés; el miércoles, ‘Memorias del general Escobar’, de José Luis Madrid,  que analizará la investigadora cinematográfica Andrea Morán; el jueves se emitirá ‘La vaquilla’, de Luis García Berlanga, que expondrá el crítico de cine Javier Ocaña.

Y el viernes se emitirá ‘La hora de los valientes’, de Antonio Mercero, presentada por el crítico, escritor y profesor Fernando Méndez-Leite. Después de la película habrá un coloquio para hablar de la Guerra Civil en el cine con dos de los directores que la han abordado recientemente en sus películas, Benito Zambrano (‘La voz dormida’) y Helena Taberna (‘La buena nueva’), junto al catedrático de Historia Moderna, especialista en la Guerra Civil Española, Julián Casanova, y al colaborador del programa Carlos F. Heredero.

‘Historia de nuestro cine’

‘Historia de nuestro cine’ se estrenó en mayo de 2015 en La 2 con la idea de revisar en prime time gran parte del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios de cine de TVE. Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio cuenta con un equipo habitual de expertos que introducen cada película.

RTVE

anterior siguiente