Enlaces accesibilidad

'Crónicas' recorre las rías gallegas, un ecosistema único del que viven miles de familias

  • En la Ría de Arousa, la mayor de ellas, trabajan mariscadores, cultivadores de mejillones y almejas, pescadores de arrastre y recolectores de algas
  • ‘Ría Grande’, estreno el jueves 28 de abril, a las 23:35 horas, en La 2

Por
La ría de Arousa y Vilagarcía desde Monte Lobeira
La ría de Arousa y Vilagarcía desde Monte Lobeira

Esta semana ‘Crónicas’

Es imposible explicar Galicia sin mirar al mar. Los recursos marinos convierten a ese rincón peninsular en una potencia mundial, una gran empresa que sostiene a 120.000 familias. Hay constancia de que ya los primeros celtas que se asentaron en sus riberas, hace 2.800 años, disfrutaron de sus mariscos.

La extraordinaria concentración de plancton de sus aguas hace de las rías gallegas un ecosistema único en el planeta. Hay más de 3.300 bateas distribuidas en cinco rías que convierte a Galicia en la segunda productora mundial de mejillón, tras China.

Aunque el parásito marteilia haya acabado con el berberecho común en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Los científicos están generando berberechos in vitro resistentes al parásito para repoblar las rías afectadas Un sector que cuenta con el apoyo de centros de investigación de vanguardia para garantizar la calidad y sostenibilidad de las especies con interés comercial.

Selección del pescado de regreso a puerto

Selección del pescado de regreso a puerto rtve

Este tesoro sigue hoy produciendo los mejores crustáceos y moluscos, los pescados más sabrosos, pero tras siglos de explotación se impone ahora la conciencia sostenible. Mariscadoras, mejilloneros, pescadores…todas las gentes que a diario laboran en las rías se esmeran en su cuidado, conscientes de que es la mejor forma de salvaguardar su futuro. Cuentan para ello con el apoyo de la ciencia, de una red de centros de vanguardia que investigan y controlan para desterrar amenazas y favorecer el equilibrio, para que no falte la generosa cosecha.

‘Ría Grande’ es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Mariano Rodrigo y Ángel Navarro; imagen de Pablo Balsa; sonido de Gemma García; montaje de Rafael Pinar; postproducción de Chema Giné; sonorización de Curro Escrivano y; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente