Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' estrena 'Brossa, poeta transitable' y se adentra en la creación artística del autor

  • Una producción propia de RTVE, dirigida por Manel Arranz y Soledad Gomis, que aborda su producción plástica, así como el resto de sus campos creativos con el propio Joan Brassa como hilo conductor
  • El miércoles 27, preeestreno en el Macba de Barcelona con el director del museo, Ferran Barenblit, la directora de 'Imprescindibles', Ana Peláez, y los autores del documental
  • Estreno, el próximo viernes 6 de mayo a las 21:00 horas, en La 2

Por
Poema visual transitable de Joan Brossa, ubicado en Barcelona
Poema visual transitable de Joan Brossa, ubicado en Barcelona

RTVE estrena 'Brossa, poeta transitable', un documental que repasa la trayectoria del autor, se acerca a los diversos ámbitos de su creación artística, y se centra, especialmente, en sus poemas objeto. Es la disciplina con la que logró mayor proyección, aunque cultivó también otras como la poesía literaria, el teatro y la escultura pública. Una producción propia de RTVE, dirigida por Manel Arranz y Soledad Gomis, que se preestrena este miércoles en el Macba (Barcelona). El viernes 6 de mayo se estrena en televisión, en el programa 'Imprescindibles' de La 2.

Para Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) la poesía era una aventura abierta que quiso recorrer a través de todas las disciplinas posibles: poesía literaria, poesía escénica (teatro), cine, poemas visuales (obra sobre papel), poemas objeto (artes plásticas) o poemas transitables (escultura).

'Brossa, poeta transitable' se centra en su producción plástica, pero se asoma también al resto de sus campos creativos. El hilo conductor es el propio Joan Brossa, a través de diversos programas que se le dedicaron. Para ello, el documental rescatará del Archivo de RTVE entrevistas y reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico. Tampoco faltarán los testimonios de aquellos que le acompañaron en su camino creativo.

Rodaje del documental en la galería Joan Prats de Barcelona

Rodaje del documental en la galería Joan Prats de Barcelona rtve

La primera noticia pública de Brossa es como miembro del grupo vanguardista creado en torno a la revista Dau al set. Allí coincidió con creadores como Antoni Tàpies (al que le uniría una larga amistad), Joan Ponç o Arnau Puig. Con los años, obtuvo reconocimiento individual, aunque no siempre en los ámbitos que más amaba. Nunca dejó de ser poeta literario, como destacan Glòria Bordons, directora de la Fundación Joan Brossa, y Manel Guerrero, su antólogo. Durante bastantes años, trató de triunfar escribiendo para la escena sin conseguir el eco que esperaba. El compositor Carles Santos habla de las primeras reacciones a sus performances. 

La creación plástica, en la que logró más proyección, fue un ámbito en el que se adentró con el estímulo y ayuda de amigos de su entorno, como los artistas Frederic Amat y PerejaumeBrossa casi nunca creó sus objetos. Para él lo importante era la idea. Su plasmación física la dejaba en manos de otros, básicamente de sus galeristas: Carles TachéJoan de Muga y Miguel Marcos (que sigue produciendo los galardones de los premios Max, concebidos por Brossa). Todos ellos participan en el documental y ayudan a trazar el recorrido plástico del poeta.

Para realizar documental se han grabado más de un centenar de poemas objeto, procedentes de fondos públicos y de colecciones particulares. Además, se incluyen documentos visuales inéditos de la vida privada del poeta, así como imágenes de su singular estudio de Barcelona.

'Brossa, poeta transitable' es una producción propia de RTVE para 'Imprescindibles', de La 2. Sus autores son Manel Arranz y Soledad Gomis. Ambos asistirán al preestreno de este miércoles 27 de abril en el Macba, junto al director del museo, Ferran Barenblit, y la directora de 'Imprescindibles', Ana Peláez.

Estreno en 'Imprescindibles'

La cinta se podrá ver en el espacio 'Imprescindibles' de La 2 el viernes 6 de mayo a las 21:00 horas. 'Imprescindibles' ofrece cada viernes una mirada a algunas de las personalidades más fascinantes de la cultura española a través de sus documentales. La página www.rtve.es/imprescindibles, permite ver los documentales de esta y otras temporadas, y ampliar información tras su estreno en televisión, en A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente