Enlaces accesibilidad

'La noche temática' analiza el 'Turismo salvaje'

  • Estrena los documentales 'Safaris, un negocio salvaje’ y 'La ruta de los gringos’
  • Sábado 16 de abril, a las 23:30 horas en La 2

Por
Elefantes en Sudáfrica
Elefantes en Sudáfrica

'Turismo salvaje’ es el título de 'La noche temática’ de esta semana, donde se aborda las consecuencias fatales de ciertos modelos turísticos. El negocio de los safaris en Sudáfrica está en auge. Se han creado cientos de fincas privadas para sacar beneficios de los animales salvajes. Rodeados de cercas electrificadas pueden ser fotografiados por turistas y servir de trofeo a cazadores exigentes. El turismo, además, deja huella. Desde el desierto de Tombuctú a las playas de Tailandia, los turistas dejan un impacto dramático en la cultura y medio ambiente de los destinos elegidos.

'Safaris, un negocio salvaje’

'La noche temática’ comienza con un documental suizo que muestra los devastadores efectos de los safaris en Sudáfrica. Admirar la fauna africana es un sueño para muchos turistas, pero la caza furtiva amenaza cada vez más la vida salvaje animal y convierte los parques nacionales en un terreno de matanzas motivadas por dinero. Por otro lado, existe un negocio del que se benefician taxidermistas, rancheros que subastan animales y también exportadores de carne de animales salvajes, un producto cada vez más popular en Europa.

La estancia de los turistas en Sudáfrica no sería posible sin la mano de obra. Provenientes de las comunidades próximas al parque y a las reservas privadas, los empleados de las infraestructuras turísticas constituyen un recurso inagotable. El país tiene un 40% de paro, y el salario mínimo fijado por el estado sudafricano es de unos 200 euros.

'La ruta de los gringos’

'La noche temática’ continúa con esta producción norteamericana. Muchos turistas buscan experiencias únicas en países en vías de desarrollo, donde ocasionan un daño irreparable. A la selva boliviana llegan turistas en masa para revivir momentos como los que vivió Yossi Ghinsberg, en 1981 y que relata en su libro autobiográfico. Son impactos devastadores como la celebración de la luna llena en la isla tailandesa Koh Pha Ngan. En realidad, todo se reduce a educar al viajero para que recuerde este cliché: “Somos invitados en una cultura ajena”.

Una forma de dosificar el turismo es lo que sucede en el reino de Bután, en el Himalaya. Su actual política de “Precio alto, impacto reducido” obliga a los visitantes a pagar 250 dólares al día. Bután está intentando desarrollarse despacio, para así preservar su cultura y aquello que los hace únicos.

RTVE

anterior siguiente