Enlaces accesibilidad

'Historia de nuestro cine' celebra los 400 años de la muerte de Cervantes con adaptaciones literarias

  • Se emitirán 'El clavo', 'La tía Tula', 'La Regenta', 'Werther' y en la víspera del 23 de abril, Día del Libro, 'El caballero Don Quijote'
  • El viernes, en el coloquio participarán el director de ésta última, Manuel Gutiérrez Aragón y el catedrático de Literatura Española Jordi Gracia

Por
'Historia de nuestro cine' se suma a la celebración de esta semana de las letras
'Historia de nuestro cine' se suma a la celebración de esta semana de las letras

'Historia de nuestro cine' ofrecerá la próxima semana adaptaciones literarias con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril. Emitirá 'El clavo', 'La tía Tula', 'La Regenta', 'Werther' y 'El caballero Don Quijote'. El viernes, en el coloquio moderado por Elena S. Sánchez, participarán el director de ésta última, Manuel Gutiérrez Aragón, y el catedrático de Literatura Española Jordi Gracia junto a los colaboradores del programa Fernando Méndez-Leite y Carlos F. Heredero.

El lunes se emitirá 'El clavo', dirigida por Rafael Gil, adaptación de una narración breve de Pedro Antonio de Alarcón, que introducirá el historiador, crítico y escritor Carlos Aguilar; el martes, 'La tía Tula', de Miguel Picazo, adaptación de la novela de Miguel de Unamuno, que presentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa, Luis E. Parés; el miércoles, 'La Regenta', de Gonzalo Suárez, adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín, de la que hablará la periodista Elsa Fernández-Santos; y el jueves, 'Werther', de Pilar Miró, basada en la novela de Goethe, e introducida por el crítico de cine Javier Ocaña.

El viernes, víspera del Día del Libro, se emitirá 'El caballero Don Quijote', de Manuel Gutiérrez Aragón, adaptación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, que analizará el historiador, crítico y escritor Carlos F. Heredero.

Imagen del coloquio, centrado en Cervantes y en las adaptaciones literarias al cine rtve

Después de la película habrá un coloquio para hablar adaptaciones literarias en el cine español, en el que participarán el director de 'El caballero Don Quijote' y de la serie de TVE 'El Quijote de Miguel de Cervantes', Manuel Gutiérrez Aragón; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y autor de 'Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía', Jordi Gracia; y los colaboradores del programa Fernando Méndez-Leite, historiador y director de dos adaptaciones de obras de Unamuno y Clarín; y Carlos F. Heredero, autor del libro 'Don Quijote y el cine'. Un coloquio moderado por Elena S. Sánchez con una duración mayor de la habitual.

'Historia de nuestro cine'

'Historia de nuestro cine' busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE. Los títulos se programan en bloques temporales: los lunes es el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

RTVE

anterior siguiente