Enlaces accesibilidad

RTVE estrena 'La reina de la Zarzuela', nueva entrega del ciclo 'Somos documental' dedicada a Pepita Embil

  • Una coproducción de RTVE, que repasa la trayectoria de la soprano a través de su hijo, Plácido Domingo
  • Este jueves 28, a las 20:30, preestreno en Cineteca Madrid con la presencia del director Josu Venero y el crítico musical Juan Ángel Vela
  • El estreno tendrá lugar este viernes 29 de enero, a las 21:00 horas, en 'Imprescindibles' de La 2
  • Toda la información en www.rtve.es/imprescindibles con fragmentos del documental y en www.rtve.es/somosdocumental, con fotografías e invitaciones para asistir al preestreno

Por
'Imprescindibles' ahonda en la figura de Pepita Embil a través de su hijo, Plácido Domingo
'Imprescindibles' ahonda en la figura de Pepita Embil a través de su hijo, Plácido Domingo

RTVE estrena 'La reina de la Zarzuela', un retrato de la soprano Pepita Embil, una de las mejores voces que ha dado la zarzuela española. Para ello contará con su hijo, Plácido Domingo, que volverá a Getaria (Guipúzcoa), el pueblo donde veraneaba en su infancia. Una coproducción de RTVE y Signo Digital, dirigida por Josu Venero, quien es también guionista junto a Maider Oleaga. El documental llega a 'Imprescindibles

'La reina de la Zarzuela' aborda la trayectoria de la soprano Pepita Embil, madre del que más tarde sería una de las figuras más importante de la ópera del siglo XX: el tenor Plácido Domingo. Una mujer inquieta y apasionada, que dedicó su vida a la música siendo una de las mejores y más expresivas voces que ha dado la zarzuela española. Una institución en Iberoamérica, donde trabajó más de un cuarto de siglo, que simultaneó su faceta de cantante con la de empresaria musical junto a su marido, el barítono Plácido Domingo Ferrer.

Pepita Embil y su marido, Plácido Domingo Ferrer

Pepita Embil y su marido, Plácido Domingo Ferrer rtve

El documental trazará un retrato de Pepita Embil, a través de Plácido Domingo. El tenor regresará al pueblo de su madre, lugar donde veraneaba en su infancia. El Museo Cristóbal Balenciaga, diseñador que sentía un gran cariño por su madre, o la Iglesia de San Salvador, donde su abuelo tocaba el órgano, serán algunos de los lugares recorridos por Plácido Domingo. También contará con las intervenciones de María José Domingo Embil, hija de Pepita Embil, el crítico musical Juan Ángel Vela, los tenores Josep Carreras y Enrique del Portal, la mezzosoprano Teresa Berganza, y la soprano Ainhoa Arteta, entre otras personalidades relacionadas con la música.

'La reina de la Zarzuela' es una coproducción de Signo Digital, RTVE, ETB y Canal 22 (México), dirigida por Josu Venero, guionista junto a Maider Oleaga. El jueves 28 de enero se preestrenará en Cineteca Madrid, a las 20:30 horas, con un coloquio posterior a la proyección. El estreno en televisión tendrá lugar el viernes 29 de enero, a las 21:00 horas, dentro del espacio 'Imprescindibles' de La 2.

RTVE.es dispone de toda la información en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la página de 'Imprescindibles', www.rtve.es/imprescindibles, permite ampliar información e incluye un fragmento del documental. Tras su estreno en televisión, este documental y todos los anteriores pueden volver a verse en el apartado A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

'Somos documental', cuarta temporada

El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. 'La reina de la Zarzuela' es el quinto documental de la cuarta temporada de este ciclo, después de 'En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos', en septiembre, 'Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor', en octubre, 'Fernando Guillén, en el uso de la palabra', en noviembre, y 'Tohu Bohu. Fernando Arrabal' en diciembre.