Enlaces accesibilidad

'Teleobjetivo' aborda esta semana los robos de cobre

  • El programa ofrece testimonios e imágenes exclusivas de operaciones policiales contra estos delitos, que han supuesto unas pérdidas superiores a 12 millones de euros en cuatro años
  • 'Objetivo cobre', lunes 25 de enero a las 01:30 horas, en La 1

Por
En los cuatro últimos años, se han robado cerca de 2.600 toneladas de cobre, lo que equivale a 12 millones de euros
En los cuatro últimos años, se han robado cerca de 2.600 toneladas de cobre, lo que equivale a 12 millones de euros

'Teleobjetivo' se fija esta semana en los robos de cobre, una de las mayores preocupaciones, ahora mismo, de la Policía Nacional, Guardia Civil y de las grandes empresas. En los últimos cuatro años se han intervenido 2.600 toneladas de cobre, el oro rojo. Son más de 12 millones de euros, que han sido sustraídos principalmente de líneas ferroviarias, tendidos eléctricos, fábricas, almacenes, obras, pozos de riego, viviendas, campos eólicos o fincas rurales.

Ante la alarma que han suscitado estos robos, el Gobierno ha cambiado la ley: ha dejado de ser un delito menor para ser castigado con hasta seis años de prisión. Así lo explica en 'Teleobjetivo' el Secretario de Estado del Interior, Francisco Martínez Vázquez, que además pone el acento en el daño que esto supone para los ciudadanos. No hay que olvidar que cada vez que roban, por ejemplo, el cobre de las líneas ferroviarias, miles de personas sufren retrasos.

El programa acompaña a la Policía Nacional en la última gran operación contra el cobre, que ha tenido lugar entre Valencia y Madrid, a finales de 2015. Un dispositivo realizado por el grupo de robos y atracos de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) de la comisaría central. A lo largo de la operación que 'Teleobjetivo' mostrará en exclusiva en este reportaje, se pondrá cara a los ladrones de cobre más activos. Para ello el programa habla con los protagonistas de esta operación, policía, fiscal, ladrones y el resto de implicados.

Un amplio reportaje, en el que además, se dará a conocer la historia de dos pueblos sevillanos que están sufriendo por los robos de cobre. Por un lado Coria del Río, donde se han quedado varias veces sin luz en el alumbrado público. Allí hasta un hombre ha muerto por el robo de cobre. Y por otro lado, Gilena, un pequeño pueblo olivarero donde los robos de cobre están haciendo dificilísimo a los agricultores realizar su trabajo. Les roban los aperos, las palas de los tractores, los cables, las tuberías… Es un pueblo tomado por los ladrones de cobre.

RTVE

anterior siguiente