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'La noche temática' dedica su próxima entrega a 'La cultura del grafiti'

  • Sábado 23 de enero a las 23:40 horas, en La 2

Por
Alexone
Alexone

'La noche temática' tendrá este sábado como protagonista a 'La cultura del grafiti', con el estreno de los documentales 'Grafiti: la conquista de la moda' y 'De la calle a las galerías'. Durante mucho tiempo la cultura del grafiti ha estado marginada y confinada en la calle. Hoy en día recala en todas partes. En las pasarelas, como inspiración para los diseñadores o en la colaboración directa entre artistas. Está en cosméticos, accesorios o incluso zapatillas. El grafiti también ha llegado a las galerías donde nuevos artistas se hacen ricos y famosos con las obras sobre lienzo que antes decoraban trenes y paredes.

'Grafiti: la conquista de la moda'

'La noche temática' inicia su emisión con esta producción francesa que muestra cómo el grafiti está invadiendo la moda del prêt-à-porter. Artistas como Jon One, Nasty o Kenny Scharf trabajan para marcas de lujo, con diseñadores famosos como Jean-Paul Gaultier, Jean-Charles de Castelbajac, Manish Arora o tiendas como Colette o Agnes B. Sin embargo artistas del hardcore como Kidult o Zevs cuestionan la naturaleza de esta nueva relación y reivindican el origen callejero del grafiti. El mundo del lujo y la moda, sediento de modernidad, ha descubierto en el grafiti una nueva energía. En los años 80 la relación moda grafiti no era fácil pero ya empezaba a seducir a algunos. Hoy en día, está en consonancia con su tiempo.

'De la calle a las galerías'

'La noche temática' continúa con otra producción gala. El grafiti reúne ahora a grafiteros que bordean el vandalismo y artistas que han pasado de pintar en la calle a exponer en las galerías.

Hay una serie de artistas del grafiti americano que son pioneros a la hora de pasar del “soporte tren” o el “soporte pared” al lienzo. Las obras de grafiteros como Dondi White, Seen o Jon One se exponen ahora en galerías y son trabajos muy cotizados. Dondi es uno de los grandes exponentes del grafiti. Pintó poco y murió pronto en 1998. Sus obras están en colecciones privadas. El precio de mercado de Seen se sitúa hoy entre veinte y cincuenta mil euros por sus obras más antiguas. Algunos ascienden a cien mil euros. Pero sin duda el más cotizado es Jon One.

Por un lado, hay grafiteros que siguen pintando sólo en las calles y reclaman esta forma de expresión de la contracultura. Por otro lado, recién llegados al mercado del arte que se están haciendo ricos y famosos. Esta brecha sigue creciendo entre estos dos mundos.

RTVE

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