Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente ¿Debe incluirse el embarazo en el currículum? Arriba Ir arriba
 Imagen del reportaje 'Mi Yihad'
Imagen del reportaje 'Mi Yihad' rtve

'Documentos TV' estrena 'Mi Yihad', un análisis de la radicalización de los jóvenes europeos musulmanes

  • Lunes 18 de enero a las 23:45 horas en La 2

|

‘Mi Yihad’ es el reportaje que estrena ‘Documentos TV’ esta próxima semana. La cinta ofrece la perspectiva de la integración de las comunidades musulmanas en la sociedad europea y trata de explicar las claves de la radicalización de los jóvenes musulmanes. Hasta el momento, unos quinientos jóvenes belgas han viajado a Siria para unirse al ISIS y amenazar a Europa con atentados masivos.

Los recientes atentados yihadistas de París han colocaldo a Bélgica en el foco de todas las alarmas sobre la radicalización de los jóvenes musulmanes europeos. Un imán flamenco ha impulsado un proyecto de integración, desde las mezquitas hasta las escuelas, para contrarrestar la radicalización de los más vulnerables

‘Documentos TV’ viaja a los barrios musulmanes de Bruselas y Amberes para conocer y analizar las claves de la radicalización de los jóvenes europeos musulmanes y cómo los líderes de la comunidad musulmana tratan de combatirla. Desde los atentados de Charlie Hebdo, Europa comenzó a tomar conciencia del peligro de la ideología yihadista que se estaba gestando dentro de sus propias fronteras.

Hasta el momento, unos quinientos jóvenes belgas han viajado a Siria, desde donde continúan amenazando a Europa con atentados masivos en nombre del Islam. “Yo me crié con ellos, en las mismas aulas”, cuenta un joven del barrio. “En Vilvoorde, todo el mundo conoce a alguien que se ha ido”, confirma otro.

“Abre cualquier periódico, ya verás como viene alguna noticia negativa sobre los musulmanes”, afirma un psicólogo social, que trabaja con los chavales de Vilvoorde. El choque de la religión y la identidad de estos jóvenes musulmanes con la sociedad europea donde viven es una consecuencia inmediata de radicalización. “La radicalización se produce muy rápido. Y ni siquiera son chavales problemáticos. Son hijos de buenas familias y aún así, lograron convencerles”, asegura la concejal de asuntos sociales del distrito.

“Estoy convencido de que el problema no es el Islam, sino de cómo lo interpretan ciertas personas. Así que es importante guiar a los niños de una forma constructiva desde el principio”, asegura Sulyaman, el carismático imán belga del distrito, quien ha puesto en marcha, desde las mezquitas hasta las escuelas un proyecto educativo de pacificación. “No les enseñamos a entender el Islam. Les dejamos en manos de internet, les dejamos en manos de las redes sociales”, uno de los canales más eficaz de captación.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente