Enlaces accesibilidad

Alice Sara Ott interpreta el concierto para piano de Edvard Grieg con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta del maestro Gustavo Gimeno, completan el programa la 'Sinfonía nº 1' de Anton Bruckner y el estreno 'Crescencia' de Julián Ávila
  • Jueves 26 y viernes 27 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental. El viernes en directo en Radio Clásica y RTVE.es

Por

La pianista Alice Sara Ott y el maestro Gustavo Gimeno actúan esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE. Se podrá escuchar el Concierto para piano de Edvard Grieg y la 'Sinfonía nº 1' de Anton Bruckner, además del estreno absoluto de 'Crescencia' de Julián Ávila. El concierto del viernes 27 será transmitido en directo, por Orquesta Sinfónica RTVERadio Clásica

El programa comienza con 'Crescencia' del valenciano Julián Ávila, un compositor multidisciplinar que ha trabajado sobre todo en el campo de la electroacústica. La obra que estrena en este concierto es un encargo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) para la Orquesta Sinfónica RTVE.

A continuación, la joven pianista alemana Alice Sara Ott interpreta junto con la OSRTVE el 'Concierto para piano y orquesta en La menor, Op.16' de Edvard Grieg, el único concierto para este instrumento que finalizó el conocido compositor noruego. Escrito en 1868, consta de tres movimientos: 'Allegro molto moderato', 'Adagio' y 'Allegro moderato molto e marcato'. Es una obra de gran virtuosismo donde se aprecia la influencia de las melodías populares noruegas que conviven con la poesía y expresividad características de este compositor romántico.

En la segunda parte del programa, la OSRTVE, dirigida por Gustavo Gimeno, interpreta la 'Sinfonía número 1 en Do menor' de Anton Bruckner. En ella el compositor austriaco muestra una vitalidad, un apasionamiento y frescura propios de la juventud, aunque la terminara de escribir en 1866, a los 42 años. Sus movimientos son 'Allegro', 'Adagio', 'Scherzo' y 'Finale'.

La pianista Alice Sara Ott acompaña a la ORTVE

La pianista Alice Sara Ott acompaña a la ORTVE rtve

Alice Sara Ott

Nacida en Munich, de madre japonesa, Alice Sara Ott es una pianista internacional de reconocido prestigio y virtuosismo, habituada a dar conciertos con las mejores orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, sinfónicas de Chicago y Toronto, y en esta misma temporada con las sinfónicas de Viena y Londres, o la Filarmónica de Munich. Ha colaborado con grandes maestros como Gustavo Dudamel, Pablo Heras-Casado, o Esa-Pekka Salonen, entre otros. Su disco dedicado a Chopin alcanzó el nº 1 en la lista de clásica del Reino Unido.

Gustavo Gimeno, director invitado esta semana en el Monumental

Gustavo Gimeno, director invitado esta semana en el Monumental rtve

Gustavo Gimeno

El valenciano Gustavo Gimeno comenzó su carrera internacional como asistente de grandes maestros como Mariss Jansons en la Royal Concertgebouw Orchestra, con la que debutó en 2014, formación de la que fue solista de percusión entre 2001 y 2013. También fue asistente de Claudio Abbado con la Orquesta Mozart, la Orquesta del Festival de Lucerna y la Mahler Chamber Orchestra. Gimeno ha dirigido otras grandes formaciones como las filarmónicas de Munich y Rotterdam. En nuestro país ha debutado en el Palau de les Arts de Valencia, con 'Norma' de Bellini. La última vez que dirigió a la Orquesta Sinfónica RTVE fue en julio de 2014.

En RTVE.es, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente