Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' muestra cómo se prepara la carne que se consumirá en navidades

  • Miércoles 25 de noviembre, 'Navidad carnívora', después de 'En la tuya o en la mía', en La 1

Por
En Navidad, las carnicerías ganan el 20% de lo que recaudan en todo el año
En Navidad, las carnicerías ganan el 20% de lo que recaudan en todo el año

¿Cómo se procesa la carne que nos vamos a comer esta Navidad? ¿Quién o quienes participan? ¿Cómo se prepara la industria cárnica para la época de ventas y de consumo más importante del año? ¿Qué conservantes y aditivos utilizan, para qué sirven, de dónde vienen? Los reporteros de ‘Comando actualidad’ revelarán lo que hay detrás del procesado del cordero, de la ternera, del cerdo y sus derivados para la Navidad, la época en la que más carne comemos y en la que los carniceros facturan el 20 por ciento de todo el año.

En España hay tres mil empresas cárnicas. La de Antonio y Nicolás comenzó siendo una carnicería; ahora tienen 70 empleados y facturan doce millones de euros al año. Son especialistas en embutidos. En dos horas hacen tres mil kilos de chorizo. Antiespumante, glutamato, fosfatos, nitrificantes, azúcares e incluso algas son algunos de los aditivos que llevan sus chacinas. Si son para exportar llevan más conservantes para que duren más. Todo lo que añaden está legalizado.

José Portas es tratante de ganado, compra vacas en Galicia para después matarlas y venderlas despiezadas a industrias y carnicerías de toda España. Un kilo del chuletón de las reses que se crían en el campo puede costar entre 40 y 50 euros. Muchas de esas piezas se despachan en la carnicería de Pepe Chuletón. Su familia corta carne desde 1883. Nos muestra que los pequeños carniceros como él, añaden conservantes y compuestos químicos a las hamburguesas o salchichas para evitar enfermedades y para que el producto dure más. Todo al amparo de la ley.

Los inspectores controlan los niveles de conservantes

Los inspectores controlan los niveles de conservantes rtve

En la mitad de la cadena se encuentran los mataderos. En España se sacrifican diez millones de piezas de ganado ovino al año. En Castilla y León doce inspectores licenciados en veterinaria visitan por sorpresa mataderos, industrias y establecimientos cárnicos, entre otros. Comprueban que los niveles de conservantes en los alimentos cumplen la norma. La misma norma a la que están sometidas las más de cien fábricas mezcladoras de aditivos que existen en nuestro país.

Los reporteros de ‘Comando actualidad’ comprueban que algunos de los químicos que nos comemos con los chorizos, jamones y salchichones llegan de Europa, Japón o China. En España se mezclan y se añaden a las carnes.

Al sector del jamón ibérico, una de las estrellas navideñas, no le ha afectado el informe de la OMS de hace un mes. Los cerdos de Ángel comen diez kilos de bellota al día. Ahora está vendiendo los cerdos de la crisis. Asegura que ha aumentado el consumo y que el precio del ibérico y de paletilla va a subir esta Navidad. Una pieza entera se cotiza ahora a 300 euros.

Concha, un ama de casa madrileña, ha conseguido hacer realidad un viejo sueño: perder diez kilos de peso en tres meses. Lo ha hecho consumiendo a diario jamón ibérico y vino. De aquí a Navidad quiere seguir perdiendo.

RTVE

anterior siguiente