Anterior Mañana en Radio Clásica... Siguiente 'La rendición de Breda' de Velázquez, uno de los cuadros favoritos de Juan Echanove Arriba Ir arriba
 'Ingeniería Romana' mostrará en La 2 las colosales construcciones romanas
'Ingeniería Romana' mostrará en La 2 las colosales construcciones romanas

RTVE presenta la serie documental 'Ingeniería Romana', gran apuesta de TVE por la realidad virtual y aumentada

  • Presentada por Isaac Moreno, describe el ingenio y la astucia de los ingenieros romanos para aplicar sus conocimientos y recursos a la construcción de obras prodigiosas

  • Es el primer proyecto transmedia con vídeos de realidad virtual y aumentada del Lab de RTVE

  • Estreno el sábado 24 de octubre a las 17:05 horas en La 2

|

RTVE ha presentado este martes en el Teatro Tarragona la serie documental 'Ingeniería Romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo', el primer especial interactivo de RTVE. La serie es una coproducción de TVE, Digivision y Structuralia que explica los desafíos que abordaron los ingenieros romanos para levantar obras prodigiosas y conectar los vastos territorios del Imperio Romano. Los dos primeros capítulos de la serie se emitirán el sábado 24 de octubre a las 17:05 horas en La 2.

 Tarragona ha acogido la presentación de 'Ingeniería Romana' Tarragona ha acogido la presentación de 'Ingeniería Romana'

En la presentación, Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de TVE, ha explicado que "con esta serie TVE cumple tres de sus objetivos de televisión de servicio público: la difusión cultural, la difusión de nuestro patrimonio histórico y la vanguardia tecnológica".

El productor ejecutivo de TVE, Andrés Luque, ha añadido que TVE se interesó en el proyecto porque se adaptaba a los contenidos de La 2 y porque era un proyecto hecho en España, con vocación internacional. "Es una serie equiparable a cualquier perfil de producción internacional".

Begoña Floría, teniente de alcalde y concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, ha recordado que con esta serie se refuerza la proyección de la ciudad a nivel internacional: "Si quieres ver un teatro te vas a Mérida, unos baños romanos, a Bath, el Coliseo a Roma. Pero si quieres saber cómo vivían los romanos, vienes a Tarragona".

Para el presidente de Structuralia, Andrés Serrano, "hemos querido es transmitir lo que el arqueólogo siente al ver las ruinas y ponerlo a disposición del gran público". También ha explicado la importancia de la tecnología y cómo han dotado a la ciudad de Tarragona con seis puntos donde, a través de una aplicación móvil, se podrán ver imágenes de realidad virtual.

El director de la serie José Antonio Muñiz ha explicado que la serie busca ser una serie didáctica "porque cuando se entiende, entretiene". Además, ha destacado que es un proyecto ambicioso en animación e innovación con la tecnología virtual y de una rigurosidad máxima.

Alberto Fernández, subdirector de contenidos y transmedia de RTVE Digital, ha detallado el trabajo que ha hecho el Lab RTVE para poder ofrecer al espectador web de la serie imágenes de 360º y realidad virtual, además de contenido extra. "Es importante que el espectador disfrute de esos videos y se pueda meter virtualmente dentro de la ciudad de Tarragona". Y ha destacado la importancia de la realidad virtual, que será una de las apuestas para 2016 de RTVE Digital.

‘Ingeniería Romana’

Durante el Imperio Romano se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Nimes o de Segovia o el teatro de Mérida. 'Ingeniería Romana', presentada por Isaac Moreno, enseña cómo se construyeron y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, y que luego perfeccionaron. Dirigida por José Antonio Muñiz, consta de ocho episodios que muestran cómo levantaron grandes obras destinadas a comunicar sus vastos territorios, dominar las aguas y disponer de ciudades extraordinarias.

 Isaac Moreno presenta 'Ingeniería Romana' Isaac Moreno presenta 'Ingeniería Romana'

'Ingeniería Romana' muestra los desafíos a los que se enfrentaban, cómo los abordaban y resolvían en obras colosales, como el Teatro de Cartagena o el Coliseo de Roma. La serie viaja por el mundo, y en especial por la Península Ibérica, para conocer los restos que perduran. El espectador conocerá un pasado glorioso que le dejará sorprendido y maravillado y que le hará plantearse la pregunta ¿cómo es posible que un imperio tan esplendoroso, y un estilo y nivel de vida tan avanzado desapareciera tan bruscamente?

Se trata de gran apuesta de RTVE por las tecnologías audiovisuales inmersivas. El Lab de RTVE ha creado su primer especial interactivo (www.rtve.es/ingenieria-romana) con vídeos de realidad virtual y aumentada. El usuario puede ver la Tarragona actual y la antigua Tarraco en su móvil o tableta con vídeos 360º que reproducen algunos de sus monumentos más impresionantes, como el circo, el anfiteatro o el templo de culto. Se conocerán algunos de los secretos sobre las técnicas de construcción de aquella época de esplendor y podrán acceder a una App de realidad virtual para vivir en primera persona la reconstrucción de enclaves de los que apenas quedan restos. Se trata de un proyecto transmedia desarrollado en colaboración con los autores de documental que permite sacar el máximo partido a la tecnología para vivir en la piel de un ciudadano del Imperio.

Los capítulos

Las ciudades I y II
Dos episodios que explican cómo Roma sirvió de modelo para el resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de la ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. El capítulo primero se centra en la antigua Tarraco, una ciudad de tamaño medio, pero importantísima en lo administrativo, para comprender cómo se planifica, estructura y construye una ciudad romana.

@@FOTO[3329289,D,50]

Los acueductos I y II
Dos capítulos sobre momento histórico en que los romanos decidieron la ubicación de algunas de las ciudades más importantes del Imperio, en especial la ciudad de Nîmes la antigua Nemausus y el magnífico reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador la obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad.

Las carreteras
Este episodio lleva al espectador a conocer la inmensa red de carreteras romanas, de una magnitud sin precedentes en la Historia. La serie mostrará no sólo la distribución de los miles de kilómetros que abarcaban las calzadas romanas, sino también cómo los ingenieros romanos las proyectaban y las construían para enfrentarse a la plural orografía del Imperio.

Los puentes y las obras de fábrica
Muestra las técnicas estructurales más utilizadas y las que los romanos escogieron y perfeccionaron. Explica cómo se emplearon masivamente materiales nobles como la piedra, el ladrillo y el hormigón y la inteligente combinación de todos. El espectador conocerá el funcionamiento de la bóveda y las construcciones más representativas del Imperio.

La minería
Expone cómo los romanos sometieron en sus conquistas a territorios ricos en metales de gran valor. Aunque las poblaciones indígenas los explotaban ya, los romanos aplicaron la ciencia de la ingeniería y extrajeron la casi totalidad de sus recursos. Gracias a disciplinas como la topografía y la hidráulica, lograron acometer esos trabajos.

Levantando un Imperio
El capítulo presenta los elementos necesarios para entender cómo se forjó al Imperio Romano, y se centra en las grandes obras de ingeniería levantadas para servir al pueblo.

El presentador: Isaac Moreno

Isaac Moreno es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. Como especialista en ingeniería romana participa en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana.

Su pasión por la ingeniería antigua y en especial por la romana le ha convertido en una referencia mundial en esta disciplina. Es asesor, colaborador y director de diversos proyectos de investigación, intervención, conservación y recuperación.

Fundó Traianus, uno de los colectivos de profesionales más importantes del ámbito de la ingeniería civil y uno de los portales temáticos más importantes del mundo sobre ingeniería romana. Imparte multitud de conferencias y ponencias, es ocasionalmente profesor en cursos especializados, y es autor de medio centenar de publicaciones.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente