Enlaces accesibilidad

Häendel, el rey de la ópera en Londres, protagonista este domingo de 'This is opera'

  • Ramón Gener viaja a la ciudad del Támesis, a la que el compositor llegó en 1712 contratado por el rey Jorge I
  • Además entrevistará al contratenor Philippe Jaroussky y a la productora teatral Nica Burns
  • Domingo 11 de octubre, a las 20:30 horas en La 2

Por
Ramón Gener interpretará piezas de Häendel
Ramón Gener interpretará piezas de Häendel

'This is opera' tendrá como protagonista a Häendel, considerado el rey de la ópera en Londres. Por este motivo, el barítono, divulgador director y presentador del programa Ramón Gener viajará a la ciudad del Támesis para mostrar el trabajo del compositor alemán que hizo que Inglaterra amase la ópera. Gener también conversará con el contratenor Philippe Jaroussky sobre los 'castrati' y hablará con la productora teatral Nica Burns sobre la personalidad y la obra de Häendel.

Häendel llegó a Londres en 1712 contratado por el Rey Jorge I, con la intención de conquistar la capital británica. Lo consiguió y fundó la Real Academia de Música (Royal Academy of Music), donde estrenó algunas de sus grandes óperas: 'Radamisto', 'Giulio Cesare' y 'Tamerlano'. En 1727 consiguió la nacionalidad británica.

'This is Opera' mostrará algunos de los lugares que influyeron en las composiciones del músico alemán, como el Támesis, escenario de sus primeras composiciones. Gener también irá al Hipódromo de Lingfield, uno de los puntos de encuentro de la alta sociedad inglesa; irá a ver un partido de fútbol en The Valley (metáfora de la tendencia inglesa de tomar partido por su política y cultura popular); y mostrará el West End, para comprobar cómo los grandes musicales londinenses siguen atrayendo a las masas.

El río Támesis y el Palacio de Westminster rtve

Gener también hablará sobre el fascinante mundo de los 'castrati' con el contratenor Philippe Jaroussky; y de la mano de la productora teatral Nica Burns, los espectadores podrán conocer la personalidad y el trabajo del músico alemán.

Häendel consiguió lo que antes nadie había logrado: que los ingleses amasen la ópera. Fue un hombre competitivo, que convirtió a la ópera en un fenómeno de masas en Londres, además de alcanzar todas las metas que se propuso.

La 2 abre cada semana una ventana a la ópera a través de las obras más importantes de su historia, a las que se acerca de forma amena y cautivadora para todo tipo de audiencias. En esta segunda temporada, el programa aportará las claves para entender y disfrutar de óperas como 'Nabucco', 'Madame Butterfly', 'Lulu', 'La flauta mágica', entre otras. Toda la información en www.rtve.es/thisisopera

RTVE

anterior siguiente