Enlaces accesibilidad

'Informe semanal' aborda el accidente del autobús español en Francia en el que viajaban 53 estudiantes

  • Sábado 1 de agosto a las 21:30 horas en La 1 de TVE

Por

'Informe semanal

'Una tragedia mayor'

El accidente del autobús español en Lille, en el que viajaban 53 estudiantes de Bilbao a Ámsterdam, pudo haber acabado en tragedia. Los estudiantes dormían en el momento del siniestro, cuando el autocar se empotró contra el techo de un túnel. La investigación baraja como posibles causas el fallo humano y la mala señalización de la altura del túnel. El conductor, en libertad con cargos, ha sido imputado por la Fiscalía francesa por "heridas involuntarias". 'Informe semanal' analiza qué es lo que pudo ocurrir y hablará con Rafael Barbadillo, presidente de la Federación Nacional de Transportes de Viajeros (ASINTRA); Raúl Ramírez, encargado de la agencia de viajes que organizó el viaje; Eugenio Dobrinina, jurista del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno vasco.

'Protección al menor'

La madre que abandonó a su bebé en un contenedor de basura de Mejorada del Campo y que entregó a otra hija recién nacida a unos desconocidos, reabre el debate social y mediático de la protección al menor. La nueva Ley de la Infancia, que acaba de entrar en vigor, agiliza el proceso de adopción para favorecer que los más pequeños estén con familias en vez de en centros de acogida. En la actualidad más de 34.000 menores están en residencias o centros de asistencia. El programa estará con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; Jesús María Rubio, director de programas de Acogimiento Familiar del Instituto Madrileño del Menor y la Familia; y con Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil. Además hablará con dos familias de acogida y visitará el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, de la Comunidad de Madrid, y la Casa Acogida de Mensajeros de la Paz, en Ávila.

'Desmontando a Plutón'

La comunidad científica asegura que la llegada a Plutón supone una nueva era en la exploración espacial.Las primeras imágenes llegaban a la Tierra, gracias a la pequeña nave New Horizons, que ha tardado nueve años y medio en sobrevolar este planeta. 'Informe semanal' ha estado en uno de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde un grupo de investigadores españoles seguía en tiempo real la captura de las primeras imágenes. En el reportaje intervienen Noemí Pinilla, investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias; Javier Licandro, investigador principal del Grupo Sistema Solar del Instituto Astrofísico de Canarias; Marc Balcels, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton; Vania Lorenzi, astrónomo de soporte Telescopio Espacial Galileo; y Julia de León Cruz, investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias.

RTVE

anterior siguiente