Enlaces accesibilidad

TVE recuerda el horror de Hiroshima y Nagasaki 70 años después

  • La 2 ofrece este domingo en 'Documaster' los títulos 'Bajo la nube de Hiroshima' y 'Esa es la historia'
  • El sábado 8 'La noche temática' estrena 'La bomba, 70 años'
  • Además, La 1 emite este viernes a las 22:00 la película 'El gran rescate', ambientada en los últimos meses de la II Guerra Mundial

Por
Documental 'La bomba, 70 años', en 'La noche temática
Con la bomba atómica se alcanzaron cotas de destrucción nunca vistas

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, en Japón. Tres días después, el 9 de agosto, la segunda bomba alcanza a Nagasaki. Televisión Española recuerda aquel trágico episodio de la Historia cuando se cumplen 70 años. 'Documaster' y 'La noche temática', en La 2, reconstruirán los hechos a través de documentales. Además, La 1 emite este viernes 31 de julio a las 22:00 horas, 'El gran rescate', cinta protagonizada por Benjamin Bratt, al mando de un batallón de Rangers encargado de rescatar a 500 prisioneros en Filipinas al final de la II Guerra Mundial.

'Documaster'

El domingo 2 de agosto a partir de las 23:50, 'Documaster' ofrecerá en La 2 dos producciones sobre el lanzamiento de la bomba atómica.

'Bajo la nube de Hiroshima' es un documental coproducido por la televisión pública japonesa NHK y dirigido por Bertrand Collard que muestra qué sucedió bajo el enorme hongo atómico. Las nuevas tecnologías han permitido restaurar, dar color y movimiento, a varias fotografías inéditas que ilustran la reacción de los habitantes de Hiroshima en el momento del ataque. Imágenes de archivo de la ciudad antes de la tragedia y entrevistas a supervivientes y testigos completan esta producción que reconstruye el día a día y las historias personales de las víctimas.

A continuación, 'Esa es la historia', dirigido por María Teresa Soto y Óscar Cusó. En octubre de 1941, Roosevelt aprobó un programa de choque conocido como Manhattan para desarrollar una bomba atómica. El científico ganador del premio Nobel de Física en 2005, Roy J. Glauber, fue uno de los seleccionados para formar parte de esta misión secreta, sin imaginar el alcance del proyecto. Más de siete décadas después, Glauber se sentó frente a las cámaras de este documental para relatar su experiencia en primera persona.

'La noche temática'

El sábado 8 de agosto 'La noche temática' estrenará en La 2 'La bomba, 70 años', una producción estadounidense dirigida por Rushmore DeNooyer que cuenta la historia del dispositivo más potente y destructivo utilizado jamás contra la población. Con material de archivo magistralmente restaurado, presenta los testimonios de los que estaban allí cuando la era atómica empezó, cómo cambió todo y cómo continúa dando forma a nuestras vidas.

Cuando Alemania se rindió, la bomba ya había sido creada en el laboratorio dirigido por Robert Oppenheimer. La contienda en Europa había terminado y Japón era el único enemigo. Antes de Hiroshima y Nagasaki otros bombardeos habían matado a más gente. La novedad de la bomba atómica era la facilidad: un único avión, una única bomba, y miles de muertes a su paso y un paisaje desolador.

Fue el pistoletazo de salida de la Guerra Fría. Desde 1945 EE.UU. y la Unión Soviética quedan encerrados en una carrera nuclear cara y peligrosa que a veces, como la crisis de los misiles en Cuba, tenía el equilibrio mundial en vilo. En la década de 1990 la amenaza nuclear se desvaneció, pero después del 11-S, el mundo ha comenzado a considerar una vez más el peligro de la bomba. Hoy, además de Estados Unidos y Rusia, seis naciones más tienen la bomba, además de Sudáfrica, que la tuvo y renunció a ella, e Israel, que no ha confirmado ni negado tenerla.

RTVE

anterior siguiente