Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena este lunes 'Relatos de plomo'

  • Un documental sobre la historia del terrorismo en Navarra
  • Lunes 20 de julio, a las 24:00 horas, en La 2

Por
Atentado de ETA en Navarra
Atentado de ETA en Navarra

'Documentos TV' estrena el lunes, 20 de julio, 'Relatos de plomo', un documental que recoge el trabajo que seis periodistas e investigadores de la Universidad de Navarra realizaron sobre la historia del terrorismo en la Comunidad Foral. Cuarenta y dos personas fueron asesinadas por el terrorismo de ETA en Navarra.

'Relatos de plomo' reconstruye once atentados, a través de las entrevistas con los familiares de las víctimas mortales, así como las extorsiones, ataques y amenazas que vivió la sociedad navarra durante cuatro décadas.

Faltaban ocho días para que Carmen Imaz cumpliera ocho años, cuando ETA asesinó a su padre, el comandante de la Policía Armada Joaquín Imaz. 'Ya no me invitaban a los cumpleaños de mis amigas del colegio, porque el miedo les impedía que nadie tuviera una relación con nosotras', recuerda Carmen, treinta y ocho años después de ese fatídico día, en 'Relatos de plomo'. Un proyecto pionero en España, impulsado por el gobierno navarro a finales de 2011, tras el anuncio de ETA de abandonar las acciones terroristas.

En Navarra, ETA ha perpetrado 400 atentados, ha matado a 42 personas, herido a cientos y ha amenazado y extorsionado a más de 2.000 empresarios, exigiéndoles el impuesto revolucionario, desde la década de los 70 hasta 2009.

'Relatos de plomo' es el broche audiovisual de un proyecto, sobre la historia del terrorismo en Navarra, iniciado con la publicación de tres volúmenes editados entre 2013 y 2015, en los que se recoge el día a día de lo que supuso ETA en la vida de los ciudadanos navarros. El documental reconstruye once atentados, a través de las entrevistas de los familiares de las víctimas y de un magnífico archivo fotográfico y audiovisual.

Familias rotas, silencio, soledad y miedo son una constante en todos los testimonios de los ciudadanos que vivieron los primeros momentos del terrorismo etarra. 'En donde mataron a mi padre, colocaron los contenedores de basura', relata el hijo del exalcalde de Etxarri-Aranaz, asesinado por la banda terrorista delante de su hijo. 'Ibas a hacer una manifestación de Gesto por la Paz y te encontrabas enfrente a un montón de gente insultándote', declara otra víctima de ETA.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco fue el detonante de la reacción social. 'Relatos de plomo' cuenta cómo a partir de entonces, un contrapunto esperanzador surge entre la ciudadanía. La mayoría de la sociedad civil expresa su repulsa en multitudinarias y masivas manifestaciones, ante los asesinatos, la coacción y el acoso político, la extorsión o la violencia callejera.

RTVE

anterior siguiente