Enlaces accesibilidad

Trazos Urbanos, un microdocumental sobre 'street art' en Madrid

Por
La Banda del Rotu forma parte del elenco de artistas que son entrevistado en este microdocumental pensado para Instagram.
La Banda del Rotu forma parte del elenco de artistas que son entrevistado en este microdocumental pensado para Instagram.

El Lab de RTVE.es estrena este lunes 13 de julio 'Trazos Urbanos', el primer microdocumental sobre 'street art' o arte urbano en Madrid para ser consumido íntegramente en Instagram. Este proyecto, que obedece a la línea estratégica del Laboratorio de Innovación Audiovisual de explorar nuevas formas de contar, pretende que cada semana nos acerquemos un poco más a este movimiento artístico, que en la actualidad vive un momento de expansión en grandes ciudades como Berlín, Londres o Nueva York.

Así, cada semana, el usuario de RTVE.es encontrará en la cuenta de Instagram del Lab de RTVE un nuevo artista del que a diario, durante esos 7 días, se publicarán vídeos y fotos con entrevistas sobre la eclosión del street art en Madrid, que junto a Barcelona, es uno de los lugares en España con obras efímeras. Estos vídeos, además, serán accesibles desde la web de RTVE, en donde disfrutar de un 'collage' de voces y obras sobre la escena de arte urbano en Madrid.

Para completar la experiencia, en septiembre el Lab de RTVE.es lanzará una app para dispositivos móviles, tanto iOS como Android, que permitirá al usuario recorrer distintas rutas por Madrid. El objetivo es que el usuario viva la experiencia de recorrer las principales calles de Madrid y entienda el impacto y el por qué de estas intervenciones en algunos de los barrios más transitados de Madrid. Malasaña, Lavapiés o Centro serán las tres zonas que puedas recorrer fijándote en las paredes y escuchando a los autores de esas obras.

Este proyecto, que tiene un caracter seriado, es la primera experiencia del Lab en Instagram, que acaba de inagurar su cuenta. Además, pretende derribar los prejuicios que detractores y defensores sostienen en torno a esta práctica, que los propios artistas definen como "una forma de expresión".

La programación de este proyecto contempla estas fechas y estos artistas:

Rosh 333: del 13 al 19 de julio

PorFavor: del 20 al 26 de julio

JoniPunto: del 27 julio al 2 de agosto

Suso 33: del 3 de agosto al 9 de agosto

Nuria Mora: del 10 al 16 de agosto

Ruina: del 17 al 23 de agosto

Zé Carrión + Jimena Aragonés: del 24 al 30 de agosto

Madrid Street Art Project: del 31 de agosto al 6 de septiembre

BoaMistura: del 7 al 13 de septiembre *

Este microdocumental es fruto de más de 30 horas de grabación con algunos de los artistas que más están pintando en la actualidad, en las qu reflexionan sobre por qué pintan, además de enseñar los sitios donde preparan su obras y explican su forma de intervenir las ciudades. Es un proyecto pensado para Instagram, en donde se encuentra la comunidad de seguidores de #streetart y pensado para consumir en los dispositivos móviles, en cualquier momento, en cualquier lugar

Innovación en la forma de contar

El Laboratorio de RTVE.es es un departamento de innovación audiovisual que lleva más de 4 años desarrollando nuevas narrativas y explorando nuevas formas de contar historias de siempre. En sus años de trabajo, ha conseguido el reconocimiento de distintos galardones internacionales como los Lovie Awards, los Webby Awards o los Premios Malofiej además del premio José Manuel Porquet del Congreso Digital de Periodismo de Huesca.

Suyos son trabajos como Montelab, un webdoc desarrollado de la mano del veterano programa 'Documentos TV' y en el que los usuarios se ponían en la piel de un comprador de un inmueble en el año 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Además, también son suyos proyectos como 'JFK, sombras de un magnicidio'; Estafeta-1 o Fracking, la fiebre del gas.

*En un primer momento, La Banda del Rotu, estaba incluida en la programación pero por expreso deseo de sus artistas ha sido retirada