Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: Literatura 'animada' en una semana de muchos vídeos y hackeos

  • El LAB de RTVE busca en Internet las historias de más curiosas, divertidas e interesantes de la semana
  • ¿Tienes alguna sugerencia? Déjala en los comentarios o en nuestras cuentas de Twitter y Facebook

Por
Animación del reportaje de The Guardian con el primer capítulo del nuevo libro de Harper Lee.
Animación del reportaje de The Guardian con el primer capítulo del nuevo libro de Harper Lee.

¿Aturdido ante este calor infernal? ¿Ya has olvidado ese enlace interesante con el que topaste hace un par de días porque estás agotado? Pues te rescatamos en esta nueva edición del #tienesqueverlo nuestra particular visión de los mejores feeds de esta semana:

Si algo nos ha gustado esta semana en la que ha hecho taaaanto calor es el especial que se marca The Guardian para publicar en exclusiva el primer capítulo del nuevo libro de Harper Lee, la célebre escritora de 'Matar a un ruiseñor'. Integran en una sola página la lectura del texto, acompañada de animación y hasta sonido de fondo para hacer de esta lectura una experiencia inmersiva. Eso sí que es arropar bien un producto, y ojo porque si prefieres que te lean el capítulo también puedes escucharlo mientras haces la cena porque han editado con mucho gusto la lectura en audio.

'Ve y pon un sentinela', de Harper Lee, se publica unos 60 años después de haber sido escrito

'Ve y pon un sentinela', de Harper Lee, se publica unos 60 años después de haber sido escrito

Las editoriales, que tantos esfuerzos están haciendo por acercar su producto al mercado digital e, incluso, al audiovisual, tienen en esta narrativa una forma estupenda de captar nuevos lectores que buscan nuevos formatos.

Otros de los temazos de la semana -con el permiso del señor Varoufakis y su dimisión, sin duda el personaje del año- ha sido la noticia del hackeo a la empresa Hacking Team, una compañía italiana especializada en interceptar correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, etc.

Hasta 400 GB de datos internos de Hacking Team se vieron comprometidos, accedidos y publicados en Torrente que cualquiera puede descargarse y scrapear. El escándalo se produce al detectar que algunos de sus clientes son gobiernos occidental o estados incluidos en la lista de la Organización de Naciones Unidas como países que no respetan los derechos humanos, tal y como ha publicado ahora Wikileaks, que no ha tardado en husmear en esa gigantesca cantidad de información para desarrollar una base de datos accesible para todos.

Ni 7 días han tardado en contestar la industria japonesa de los robots al órdago que les mandaron desde Megabots y del que os hablamos la semana pasada. Querían un combate entre macro-robots y los asiáticos han respondido a través de un vídeo que tiene ya más de 3,5 millones de reproducciones en YouTube.

¡Expectación hay y... habrá combate! "No podemos permitir que otro país gane esta competición, vamos a machacarlos", advierten los japoneses aceptando este combate que aún no tiene fecha de celebración.

Potente también es el mapa interactivo que la NASA ha desarrollado de la superficie de Marte, empleando distintas imágenes tomadas por varias misiones. No solo podrás recorrer la superficie, en formato 2D y hasta 3D, si no que este desarrollo permite hasta descargarte archivos STL con los que imprimir en 3D. Es responsive pero necesitas de una buena conexión para disfrutar la máximo de esta experiencia virtual.

Para historias locas la que nos descubre The New York Times Magazine: dos hermanos gemelos idénticos que fueron intercambiados por confusión con dos mellizos y han vivido 24 años sin saberlo en la misma ciudad. El artículo está traducido y no hay razón para perdérselo.

Jorge, Carlos, William y Wilber, separados al nacer

Jorge, Carlos, William y Wilber, separados al nacer

Futuro en presente

Con la vista puesta en el futuro arranca un nuevo proyecto en El País llamado ONE y que pretenden descubrir gente que está cambiando el mundo a través de vídeo entrevistas. El proyecto pretende rescatar todo tipo de mentes influyentes en distintos campos, desde la medicina a la tecnología pasando por el entreteniendo.

Esta semana hemos conocido las historias de Daniel Kraft, director de Medicina y Neurociencia en Singularity University, y que confía en que llegará un momento en el que "tu médico te recete aplicaciones".

En esta misma web, conocemos a Carlos Rodríguez 'Ocelote', un jugador profesional de League of Legends y fundador de Gamers2, un club de vídeojuegos de alta competición. Su apuesta es clara: los videojuegos tienen ya más audiencia que cualquier deporte profesional.

Nos ha gustado y mucho el reportaje que se marcó Snapchat sobre historias personales en Cisjordania, con una cobertura en vídeo en tiempo real, en un intento de acercarse más a contenidos informativos y periodísticos. Esta estrategia de producción de relatos espontáneos y de emisión en directo le reporta ya a Snapchat un promedio de más de 20 millones de espectadores cada 24 horas, según el site de análisis tecnológico Re/code.

El 7 de julio y por cuarto año consecutivo, el Lab de RTVE.es en un trabajo en equipo con toda la redacción digital de RTVE publicamos el encierro interactivo de los Sanfermines 2015.

Los Sanfermines multicámara e interactivos vuelven un año más a RTVE.es

Los Sanfermines multicámara e interactivos vuelven un año más a RTVE.es

Una forma distina de contar los encierros que te permite elegir en el multicámara cuál es la señal que quieres ver en cada momento, un producto de éxito y consolidado en pos de la innovación audiovisual.

Historias 'incómodas' contadas con gusto

"No saben que estoy viva" es el impactante título de un reportaje interactivo publicado por eldiario.es sobre la situación de las víctimas olvidas en Sudán del Sur. Un proyecto desarrollado en colaboración con Intermón Oxfam sobre el país más joven del mundo, "que cumple cuatro años de una independencia que no ha acabado con la guerra". Un compendio de historias dramáticas, incómodas de escuchar, contadas con mucho gusto.

El pequeño Luka es uno de los protagonistas de del especial 'No saben que estoy viva'

El pequeño Luka es uno de los protagonistas de del especial 'No saben que estoy viva'

En el especial el usuario conocerá de cerca el testimonio de muchos de los que huyeron de sus casas y acabaron en uno de los más de 100 campos de refugiados qye hay en todo el país. La profundidad de las historias y la fluidez con la que se navega son algunos de los aspectos más reseñables de este interactivo, que tiene visos de webdoc.

Otro de los hallazgos de nuestra semana es el lanzamiento de una de las primeras experiencias de juego interactivo para cines en nuestro país. Los Cines Filmax Granvía de Barcelona acogieron la primera experiencia durante el pase de la película Terminator Génesis. Este fue el único cine fuera de Estados Unidos donde se pueda disfrutar de este juego, con el que interactuar con lo que sucede en la pantalla.

Paramount Pictures está detrás de este formato, intentando ampliar las opciones de experimentar una película en una sala de cine. A través de su smartphone, cada espectador participará en el desarrollo de la historia, disparando contra cientos de "terminators" que van apareciendo en la gran pantalla. Loco, lo sé.

Cómo usamos Twitter en 2015

Y si tú eres tan freak del análisis de redes sociales como nosotros no te puedes perder el informe de 'Cómo se usa twitter en el Mundo 2015', con toda la información actualizada con datos realmente llamativos como que a las 17.00 horas es el momento de más retweets o que el 55% de los tuits van ya siempre con foto. Se puede aprender mucho de este informe para mejorar los tiempos de publicación y los formatos de tuits.

Para cerrar el día resctamos dos enlaces impactantes

1. Ya hay foto de los nuevos uniformes del remake de Cazafantasmas...

Una imagen filtrada del set de rodaje de la nueva versión de 'Cazafantasmas'

Una imagen filtrada del set de rodaje de la nueva versión de 'Cazafantasmas'

2. Así se aprende anatomía con las Hololens de Microsoft

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!