Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' rechaza la parcialidad del CAC sobre el reportaje 'Querella contra Mas' y niega tajantemente las acusaciones de parte

Por

'Informe Semanal' lleva cuarenta y dos años en antena, lo que le convierte en el programa más veterano de su formato de Europa. Es un espacio de calidad, transparente y plural, claro referente de la televisión pública por el rigor y profesionalidad de sus reportajes. Así, lo avalan los innumerables reconocimientos que viene recibiendo por su labor informativa. Por tanto, la trayectoria también avala el nivel de rigurosidad de sus reporteros.

Por eso la dirección del programa lamenta el posicionamiento de parte que hace el Consejo Audiovisual Catalán sobre el reportaje emitido por Informe Semanal el 22 de noviembre bajo el título 'Querella contra Mas'. En ese sentido cabe aclarar que sólo votaron a favor de esa resolución los miembros propuestos por Convergencia y ERC, mientras que PSC y Unió se abstuvieron y el PP votó en contra. Lamentamos que en la resolución del CAC se falsee el reportaje atribuyendo a alguno de los entrevistados frases como "analfabetos en historia" en referencia a los catalanes que en absoluto se pronunció. Ramón Tamanes dijo: " Una parte de la población catalana quiere la independencia de Cataluña sin saber la historia de Cataluña". Eso prueba el sesgo de la resolución de CAC, que entrecomilla la palabra “analfabetos” con evidente falta de rigor y con intencionalidad.

El reportaje se centró básicamente en la actualidad que marcaba la semana, que no era otra que la presentación de la querella contra Artur Mas y dos miembros de su gobierno por la celebración del 9-N. El reportaje no contiene ningún juicio de valor y sí datos que relatan una sucesión de hechos: Cuándo se presentó la querella, quién la presentó, contra quién se presentó, por qué delitos y qué consecuencias puede tener para los querellados. Informamos de cómo se sustentó la querella, de la discrepancia de la Fiscalía de Cataluña con la Fiscalía General de Estado, de los argumentos del entonces Fiscal General, Eduardo Torres Dulce, del debate que suscita en la calle el problema catalán, de la reforma constitucional planteada por el PSOE como vía de solución al proceso soberanista catalán y de en qué circunstancias se celebró el llamado proceso participativo del 9-N, vulnerando la resolución del Tribunal Constitucional.

En cuanto a las declaraciones y posicionamiento de los entrevistados, Informe Semanal nunca predetermina ni reconduce las respuestas de las personas que aparecen en el reportaje. La pluralidad es siempre una constante y se buscan analistas y expertos que desde distintos ámbitos expresan libremente sus opiniones. El hecho de que la mayoría coincida en sus planteamientos hay que respetarlo. En ese sentido, abre el reportaje el presidente de la Generalitat y le responde el ministro de Justicia, que aparece también al final del mismo recordando la verdad judicial de que todos somos iguales ante la ley. Entre los analistas políticos que expresan su opinión sobre el 9-N, Ramón Tamames y Joaquín Leguina, junto al columnista de El Mundo, Arcadi Espada. En el ámbito jurídico no creemos que respondan a ningún sesgo o ideología las declaraciones de dos expertos juristas como son el portavoz de la mayoritaria asociación de fiscales de España, Emilio Frías, y el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal.

Artur Mas salió en el reportaje con un extracto de su intervención en una rueda de prensa porque rechazó el ofrecimiento de entrevista del equipo de Informe Semanal. También salieron extractos de las declaraciones en rueda de prensa del presidente Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Los entrevistados en la encuesta de calle fueron grabados en distintos puntos de España, a favor y en contra, como representantes de la soberanía nacional. El reportaje no sólo cumplió los objetivos de servicio público, sino que fue escrupuloso con la neutralidad editorial. La dirección de Informe Semanal lamenta que el CAC le dé tanto valor a la petición de una sola persona, identificada claramente con posición de parte, cuando hubo cientos de espectadores que mostraron su satisfacción por el contenido del reportaje en cuestión y un millón que lo avalaron con su audiencia.

RTVE

anterior siguiente