Enlaces accesibilidad

'El Palco' ofrece en La 2 la ópera 'Alceste' de Gluck desde el Teatro Real

  • Con dirección musical de Ivor Bolton, dirección escénica de Krzysztof Warlikowski, y el tenor Paul Groves y la soprano Angela Denoke
  • Domingo 22 de febrero a las 00.00 horas en La 2 de TVE

Por

'El Palco' regresa a La 2 y ofrece desde el Teatro Real de Madrid la ópera 'Alceste' de Gluck. Una ópera en tres actos con libreto de Marie François-Louis Gand Le Blanc du Roullet, basado en el original de Ranieri de Calzabigi, que traslada la acción al siglo XX. El tenor Paul Groves y la soprano Angela Denoke, forman la pareja protagonista.

En 'Alceste' Christoph Willibald Gluck, figura fundamental de la música del siglo XVIII, consigue una partitura innovadora y dignifica a la mujer. Para idealizar lo femenino recurre a personajes como Alceste, la reina que decide sacrificarse para salvar a su marido.

La 2 ofrece una de las últimas producciones del Teatro Real encargadas por el exdirector del Real, Gerard Mortier y la primera vez que se representa en España. El director de escena polaco Krysztof Warlikowski y el maestro británico Ivor Bolton, en la dirección musical, han llevado al Real un montaje de la ópera de Gluck adaptada a la dramática existencia de Diana de Gales.

Alceste se convierte en Lady Di para narrar la historia de un modo más cercano al espectador. Comienza la ópera con la reproducción sobre el escenario del Real de la entrevista que concedió Diana de Gales para anunciar su divorcio. A continuación se entera de que su marido va a morir y toma conciencia de que no sólo no puede dejarle, sino que dará su vida por él.

Ivor Bolton ha recurrido en este montaje a una sección de metales, con tubas y trombones de la época, para mostrar de manera más fiel la forma en que Gluck concibió la música de este drama. Asimismo, concede al coro un enorme protagonismo.

En cuanto al reparto, el tenor estadounidense Paul Groves da vida al rey Admète, y la soprano Angela Denoke a Alceste. Destaca, también, la presencia del bajo barítono Willard White en su doble papel de sumo sacerdote y Thanatos, el tenor Magnus Staveland (Évandre), el barítono Thomas Oliemans (Hercule), el barítono Isaac Galán (Apollon) y el bajo-barítono Fernando Radó (heraldo / El oráculo).

Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, con Andrés Máspero al frente del Coro.

RTVE

anterior siguiente