Enlaces accesibilidad

Josep Antoni Duran i Lleida, en 'Los desayunos de TVE': "Una llamada cambió el voto de los diputados de Convergència"

Por
María Casado y Josep Duran i Lleida
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, esta mañana en 'Los desayunos de TVE', con María Casado

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido el invitado hoy en 'Los desayunos de TVE', donde ha desvelado que alguien de la dirección de Convergència llamó a sus diputados en Madrid para que la semana pasada rompieran la disciplina de voto del grupo parlamentario en la toma en consideración de la proposición de Ley sobre el terrorismo yihadista, en la que los diputados de Unió votaron a favor mientras que los de Convergència se abstuvieron. "Se produjo una llamada que cambió el voto de los diputados de Convergència", ha asegurado.

Duran i Lleida no ha querido desvelar quién fue el autor de dicha llamada, aunque lo sabe. "Yo estaba allí", ha asegurado, para añadir que, con CiU, "estoy mucho más a gusto de lo que pudiera parecer", aunque "hay quien quisiera que yo no estuviera aquí -ha revelado-, y eso acaba repercutiéndote un poco". "La crisis del grupo parlamentario se quiso circunscribir al grupo parlamentario, pero no es así", ha remachado, para añadir: "Yo dije que había algo más".

"La relación en Convergència i Unió no pasa por su mejor momento, no sirve de nada negarlo", ha admitido el portavoz parlamentario del grupo catalán, quien al ser preguntado sobre si se considera un estorbo para los secesionistas de CiU, ha asegurado que "habría que preguntar a los secesionistas. Yo no soy secesionista, a lo mejor por eso sería un estorbo". No obstante, Duran también ha admitido que "habrá gente en Unió con posiciones más cercanas a las de Convergència que las que tenga yo".

"Yo no soy secesionista, soy confederalista, mi línea roja es esa", ha explicado Duran i Lleida, para subrayar que "si alguien dice 'vamos a irnos de España', ese es un proyecto que yo no puedo compartir". "El proceso, que empieza con la sentencia del Estatuto, aleja a la política catalana de la española", ha añadido el portavoz de CiU en el Congreso, quien opina que su grupo parlamentario "quiere seguir presente en los asuntos de estado", como la energía, o la reindustrialización.

Con respecto al caso Pujol, Duran i Lleida lo ha llevado al terreno personal: "Me duele mucho, yo aprendí muchas cosas de Pujol, quien más quien menos dijo que era un buen político", ha afirmado, para mostrar a continuación su confianza personal y política en Artur Mas: "Yo creo en lo que dice el presidente Mas, creo que el presidente Mas es una persona honesta", ha concluido.

RTVE

anterior siguiente