Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' descubre en La 2 las múltiples facetas y el humor inverosímil de Jardiel Poncela

  • 'Inverosímil Jardiel Poncela', dirigido por Talia Martínez y Maria Luisa Paniagua, es una producción propia de TVE rodada en alta definición y con música de Javier Bardem interpretada por la Orquesta de RTVE
  • Pepe Viyuela pone voz al escritor en el documental, que se construye a través de las palabras y reflexiones del propio Jardiel Poncela
  • Viernes 19 de diciembre, a las 21.00 horas en La 2

Por
La directora de La 2, Ana María Bordas, junto a los responsables de 'Imprescindibles'
La directora de La 2, Ana María Bordas, junto a los responsables de 'Imprescindibles'

'Inverosímil Jardiel Poncela' propone un acercamiento al autor en sus múltiples facetas y a su humor peculiar. Un documental de la serie 'Imprescindibles', producción propia de TVE, dirigido por Talia Martínez y Maria Luisa Paniagua, en el que intervienen expertos en arte, literatura y cine, y los nietos del autor, Paloma Paso Jardiel, Enrique Gallud Jardiel y Carlos Dorrell Jardiel. El actor Pepe Viyuela pone voz e interpreta las palabras de Jardiel Poncela, del que el espectador descubrirá que fue mucho más que un escritor. La cinta se ha presentado este miércoles en el auditorio de Prado del Rey, con los nietos de Jardiel Poncela y los principales responsables del documental, y se estrenará en La 2 este viernes.

En la presentación, la directora de 'Imprescindibles', Ana Peláez, ha destacado que este documental permitirá “descubrir un personaje con una obra ingente, una capacidad de trabajo extraordinaria, innovador, revolucionario y, sin embargo, profundamente desconocido para gran parte de la gente”. También han estado las autoras del documental, Talia Martínez y Maria Luisa Paniagua, que han agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible este trabajo y, especialmente, de Pepe Viyuela: “Nunca pretendimos que Pepe fuera Jardiel, pero al no tener imágenes en movimiento de él, pensamos que sería interesante darle voz. Pepe tiene tanta fuerza, que es una parte muy importante de este documental”. En la cinta, las directoras imaginan algunas de las escenas de la vida del autor a través de las palabras del propio Jardiel Poncela.

'Inverosímil Jardiel Poncela' retrata al gran autor del siglo XX que fue además director de cine en Hollywood, inventor, escenógrafo, director de actores o empresario teatral.

Las autoras bucean en sus influencias, entre las que destacan su madre pintora, Ramón Gómez de la Serna, Chaplin u Óscar Wilde, y descubren cómo le afectó la política y la censura. El retrato de Jardiel se completa con las intervenciones de personas cercanas a él, como el director de arte Gil Parrondo, dos veces oscarizado; los especialistas en cine Roman Gubern y Jesús García Dueñas; el dramaturgo y director Sergi Belbel; y los nietos del autor, Paloma Paso JardielEnrique Gallud Jardiel y Carlos Dorrell Jardiel.

Además, se mostrará por primera vez en televisión 'Angelina o el honor de un brigadier', su triunfo en Hollywood, y la película 'Los habitantes de la casa deshabitada', donde coincidieron por primera vez en el cine Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera; dos 'Celuloides Cómicos', cortometrajes dirigidos por Jardiel y que cuentan con su propia voz: 'Un anuncio y cinco cartas' y 'El faquir Rodríguez'; e incluso el fragmento de 'Fin de Curso' de Iquino, en el que Jardiel hizo un cameo y que constituye la única imagen en movimiento del autor.

También se verán numerosos documentos inéditos, notas autobiográficas donde el artista divide su vida en sus grandes amores, cartas, fotografías, los planos del Teatro Giratorio, el guión cinematográfico de 'Tú y yo somos 3' o la última obra inacabada del escritor, 'Flotando en el éter'.

Rodado en alta definición y sonido 5.1 en distintas localizaciones de Madrid, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el cine Doré, la Biblioteca Nacional, el Café Gijón o el Ateneo, cuenta también con localizaciones en Barcelona y en el Museo Nacional de Teatro de Almagro. La banda sonora original es de Juan Bardem, interpretada por la Orquesta de RTVE.

'Inverosímil Jardiel Poncela' es una producción propia de TVE que se emitirá dentro de la serie 'Imprescindibles', este viernes 19 de diciembre a las 21.00 horas en La 2.

La web www.rtve.es/imprescindibles permite ampliar la información sobre cada documental y volver a ver los programas que se vayan emitiendo. Asimismo, el programa propone el hashtag #Imprescindibles para comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente