Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba

Esteban González Pons en 'Los desayunos de TVE' :"Ayer se usaron fondos públicos para una manifestación política: para mí es un delito"

|

Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde se ha referido a la consulta alternativa celebrada ayer en Cataluña. "Lo de ayer no fue un referéndum, fue una manifestación con forma de referéndum", ha dicho González Pons, quien considera que "Artur Mas intentó ayer levantar un muro para dividir a los españoles" y subraya que "con Rajoy hemos tenido al hombre correcto en el momento correcto" para dirigir esta crisis política.

En relación al resultado de la consulta, González Pons ha considerado que "fue un número relativamente bajo" el de las personas que acudieron a votar y que, con los resultados en la mano, "hace tiempo que sabemos que un tercio de los votantes son independentistas" en Cataluña y eso es algo que "no tiene por qué abrir ninguna etapa" nueva, porque lo ocurrido ayer "es una manifestación como la de la Diada".
El vicesecretario popular considera que ayer se cometieron delitos en Cataluña. "Ayer se usaron fondos públicos para una manifestación política: para mí es un delito", ha asegurado González Pons, quien ha explicado metafóricamente que "el cartero de la Generalitat que va a enviar una carta al presidente del Gobierno, espero que lleve al president de la Generalitat la carta de la Fiscalía".

Cuestionado sobre los últimos casos corrupción, González Pons ha explicado que "en España no alcanzan un nivel tan alto los niveles de corrupción" como en otros países de nuestro entorno, para explicar que "la sensación" social ante tantos casos "es infinitamente mayor que la realidad". No obstante, Pons no ha querido minimizar su impacto, al afirmar que en el PP "hay mucha preocupación y ganas de resolver las cosas de la mejor manera posible".

No obstante, el vicesecretario popular también considera que "hay la tentación de usar la corrupción como una enmienda a la totalidad". "El desprestigio de los políticos se convierte en desprestigio de la política y la democracia", ha asegurado Pons, quien cree que en España "tenemos mucho que madurar" en materia de "asunción de responsabilidades políticas".
Con respecto a los viajes de José Antonio Monago, el presidente de la Junta de Extremadura, en su etapa como Senador, Esteban González Pons ha dicho que "devolver el dinero es un gesto simbólico" y que "Monago es muy cercano a los ciudadanos", para relatar a continuación que, en su opinión, "los diputados deben viajar legítimamente a todo el territorio" porque "representan a todo el territorio".

En su calidad de eurodiputado, González Pons ha sido cuestionado sobre el perfil de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, a raíz de las últimas encuestas que dan a esta formación la tercera posición entre las preferencias de los españoles. "Pablo Iglesias -ha dicho Pons- es una persona afable, y culta" y "la relación personal con él es buena", ha relatado, para luego explicar que en el Parlamento Europeo hay dos grandes grupos: el de los demócratas, que aglutina a populares, socialdemócratas y liberales, y el de los grupos extremistas de ultraderecha y ultraizquierda, entre los que ha incluido a Podemos, "que siempre votan juntos", ha dicho.

"En el Parlamento europeo llaman a Pablo Iglesias 'el nieto de Ceaucescu'", ha relatado, para manifestarse sorprendido ante la laxitud fiscal de Luxemburgo, a raíz de la investigación abierta al Gran Ducado por los beneficios fiscales que ofrecía a multinacionales siendo Jean-Claude Juncker primer ministro: "Todos sabíamos que Luxemburgo era un país peculiar, pero no un país tan peculiar", ha asegurado.

Por último, y preguntado en relación a las noticias publicadas recientemente sobre posibles movimientos en la cúpula del PP ahora que él es eurodiputado, en concreto sobre la posibilidad de que pudiera abandonar sus cargos orgánicos en el PP para dedicarse sólo a la política europea, Pons ha asegurado: "Mi subsecretaría general de Estudios y Programas se puede compaginar" con Europa.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente