Enlaces accesibilidad

La 2 descubre la última arquitectura contemporánea a través la serie `Edificios¿

  • Los proyectos más premiados de los últimos años analizados por sus autores
  • Cada sábado a las 12.00 horas, una oportunidad única para conocer las últimas tendencias de la arquitectura española
  • Estreno el sábado 8 de noviembre con ‘Arquitectura industrial’, un paseo por Cineteca Matadero, La Conservera y Medialab Prado

Por
Original trabajo de cestería en la Cineteca de Matadero
Original trabajo de cestería en la Cineteca de Matadero

‘Edificios’ propone un viaje por la arquitectura española contemporánea en compañía de más de treinta arquitectos de prestigio que contarán las claves de su obra más reciente. En las próximas semanas la nueva serie de La 2, que dirige Marina Collazo, se asomará a escuelas, hospitales, centros culturales, casas, edificios industriales, centros de interpretación y auditorios, agrupados temáticamente.

A pesar de la crisis en el sector, España en un referente de arquitectura a nivel mundial. La arquitectura contemporánea española de los últimos veinte años es la expresión de un gran colectivo de arquitectos con una creatividad e identidad propias, y una excelencia profesional reconocida en todo el planeta.

‘Edificios’ mostrará cada sábado en La 2 esta última arquitectura, a lo largo de ocho capítulos en los que entrará en escuelas, hospitales, centros culturales, casas, edificios industriales, centros de interpretación y auditorios. Todos los edificios seleccionados son construcciones muy recientes; en algunos perviven los ecos de épocas de bonanza y en otras el espíritu mucho más austero que evidencia los cambios en nuestro país en la última década.

Más de 30 arquitectos de prestigio analizarán sus edificios. El programa mostrará, entre otros, el Palacio de Congresos de Cartagena, El Batel, de Selgascano; la Escuela en el barrio de La Milagrosa, en Pamplona, de Pereda-Pérez; Cineteca Matadero, de Churtichaga-De la Quadra; la Casa para tres hermanas, de Blancafort-Reus y el Campo de Cebada, de Zuloark.

La serie agrupará los edificios temáticamente en los siguientes capítulos: ‘Arquitectura industrial’, ‘Tradición contemporánea’, ‘Escena mediterránea’, ‘Educación en contexto’, ‘Entre árboles’, ‘Sanidad a distintas escalas’, ‘Colectivos’ y ‘Centros de interpretación’.

Primer programa: ‘Arquitectura industrial’

La rehabilitación de instalaciones industriales y su conversión en centros de cultura contemporáneos ha permitido rescatar antiguos edificios del abandono, reutilizar sus materiales, recuperar su memoria, revitalizar el tejido urbano adyacente y regenerar la ciudad haciéndola más compacta y sostenible.

Es el caso de Cineteca Matadero, el antiguo matadero de Madrid, transformado en centro de cultura, obra de los arquitectos José Mª Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, reconocida con varios premios nacionales e internacionales.

También el de La Conservera, un proyecto que ha convertido una antigua fábrica de conservas de Ceutí (Murcia), en un Centro de Arte Contemporáneo. El modelo que adoptaron sus arquitectos, Fernando de Retes y Enrique Nieto, para la reconversión se basa en la estrategia del reciclaje.

En Medialab Prado, en Madrid, dos jóvenes arquitectos, María Langarita y Víctor Navarro, han transformado una serrería de principios del siglo XX en Medialab, un laboratorio de cultura ciudadana del siglo XXI que ha merecido el Premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013 y el Premio COAM 2013.

RTVE

anterior siguiente