Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Soraya prepara un disco "más pop, con menos ordenadores y más banda" Arriba Ir arriba
 José Antonio Guardiola, director de 'En portada'
José Antonio Guardiola, director de 'En portada' rtve

'En Portada', de TVE, Premio Ondas 2014 al mejor programa de actualidad

  • José Antonio Guardiola, que ha conocido la noticia en Sudáfrica, ha mostrado su satisfacción por recibir el galardón en el 30 aniversario del programa

  • Mención especial a ‘Ochéntame’ en categoría Internacional de Televisión

  • El Festival de Eurovisión 2014, emitido por TVE, Premio Ondas Internacional de Televisión

  • Los premios se entregarán el 25 de noviembre en Barcelona

|

El programa ‘En portada’ de TVE, dirigido por José Antonio Guardiola, ha obtenido el Premio Ondas como mejor programa de actualidad en la 61ª edición de los Premios Ondas fallados este jueves en Barcelona. Además, TVE ha obtenido una mención especial en la categoría Internacional por el espacio ‘Ochéntame’, un retrato de la España de la época de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’. También ha sido galardonada la final del Festival de Eurovisión 2014, emitida y coproducida por TVE, como Premio Ondas de Televisión Internacional. Los galardones se entregarán el próximo 25 de noviembre en el Liceu de la ciudad condal.

‘En Portada’

La noticia del Premio Ondas ha sorprendido en Sudáfrica a José Antonio Guardiola y un equipo de ‘En Portada’, realizando uno de sus reportajes de carácter internacional. El periodista de TVE ha mostrado su “orgullo y alegría” por el premio, más en un año que “coincide con el 30º aniversario del programa”. Guardiola ha querido destacar el trabajo del equipo de ahora y antes, el que ha pasado por el espacio durante estas tres décadas de historia. Un recuerdo especial ha tenido para dos directores fallecidos este año: Manu Leguineche y Fernando de Giles.

A comienzos de este año, 'En Portada' celebró su 30º aniversario. El programa ha emitido unos 600 reportajes y ha viajado por todo el planeta. Un trabajo que le ha valido innumerables premios, tanto de ámbito internacional (Peabody de Nueva York, el festival de Montecarlo, el World Media Festival de Hamburgo, premio Italia, festival de Nueva York, premio CIVIS…) como nacional (Rey de España de Periodismo, premio Defensa, premio Manos Unidas, premio Colombine, premio Derecho de la Infancia, premio Derechos Humanos CGAE…).

‘En Portada’ cuenta con una redacción estable, aunque se enriquece con el trabajo de periodistas del área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE y con su red de corresponsalías. Desde el inicio de sus emisiones ha contado con nueve directores: José Abril, Asunción Valdés, Rafael Herrera, Manuel Leguineche, Elena Martí, Fernando de Giles, Daniel Peral, Juan Antonio Sacaluga y José Antonio Guardiola.

El equipo actual está compuesto por José Antonio Guardiola (director), Susana Jiménez Pons (subdirectora), Pilar Requena, Esther Vázquez, Yolanda Sobero y Alicia G. Montano (redacción), Ángel Barroso, Teresa Mora y Miguel Ángel Viñas (realización) y Ana Pastor y Lourdes Calvo (producción).

‘Ochéntame otra vez’

La 1 estrenó el pasado mes de enero, coincidiendo con el arranque de la 15ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Ochéntame otra vez’, un espacio producido por TVE en colaboración con Ganga, desarrollaba las tramas de actualidad presentes en la serie. Un retrato de aquella España, recurriendo a las imágenes de archivo de TVE más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida del momento.

Festival de Eurovisión 2014

El Festival de Eurovisión 2014, producido por la Danish Broadcasting Corporation y la UER, celebró el pasado mayo en Copenhague (Dinamarca) su 59ª edición. En la final, en la que participaron 26 países incluido España, se proclamó ganadora Austria con la cantante Conchita Wurst y su canción ‘Rise like a Phoenix’. Televisión Española, que emite cada año el certamen en La 1, participa de manera ininterrumpida desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1961. En TVE, 5.141.000 y 35,2% siguieron la final del certamen. Las votaciones, más de 6,3 millones, 41,7% de cuota.

Los Premios Ondas premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica, televisión y música. En esta edición han sido presentadas cerca de 300 candidaturas de más de 20 países de todo el mundo. Los jurados de cada apartado han otorgado los premios distribuidos en 4 Premios Ondas Internacionales y 18 Premios Ondas Nacionales.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente