Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Sonsoles Ónega presenta su novela 'Después del amor' Arriba Ir arriba
La 1 emite 'Hijos del Tercer Reich' rtve

La 1 dedica la noche del sábado al 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y estrena 'Hijos del Tercer Reich'

  • 'Informe Semanal' dedicará el reportaje 'Un día para la historia' a este acontecimiento histórico

  • 'La Noche de' emitirá el documental 'Y Berlín volvió a nacer', de Miguel Ángel García y César Vallejo, con imágenes inéditas y técnicas 3D para reconstruir el muro y los escenarios por los que discurría

  • Cerrará la noche 'En Portada' con 'Berlín 14-14', un retrato de la capital alemana en el último siglo

  • En RNE, amplio reportaje con material de archivo, sobre las heridas que dejó el muro en la sociedad y cómo se fraguó su desaparición

  • Y RTVE.es, mapa interactivo de las 138 personas que murieron al intentar cruzarlo, y un especial multimedia sobre el aniversario que recoge también los contenidos de TVE y RNE

|

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. La 1 recuerda y analiza este sábado el 25 aniversario de este acontecimiento histórico en una programación especial con reportajes, documentales y el estreno de la miniserie alemana 'Hijos del Tercer Reich'.

'Hijos del Tercer Reich'

La 1 estrena este sábado a las 22.30 esta miniserie dirigida por Philipp Kadelbach y coproducida por la ZDF alemana, aclamada en toda Europa por su forma de abordar el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y las bases de la Guerra Fría. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: los dos hermanos, los soldados Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán a luchar al frente del este. Charlotte (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir como enfermera en el frente. Greta (Katherina Schüttler) sueña con convertirse en cantante, mientras que su novio judío Viktor (Ludwig Trepte) trabaja como sastre con su padre. Los cinco prometen volver a encontrarse después del conflicto, pero la guerra, que transformará radicalmente a toda Europa, también los cambiará a ellos para siempre.

La 1 ofrecerá el primer capítulo este sábado, y el segundo el sábado 15 de noviembre.

'Informe Semanal'

'Informe Semanal' ofrecerá a las 22.00 horas el reportaje 'Un día para la historia'. Se podrán ver de nuevo las inolvidables imágenes de los berlineses del este pasando al oeste, y escuchar los testimonios sobre cómo vivieron aquellos momentos, y cómo todavía queda algo para superar esa separación que vivieron durante décadas: desde el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, a Reinhard Spiller, que escapó de Berlín este, pasando por Irma Gideon, que fue funcionaria en el régimen de la RDA, el disidente Carlo Jordan o los historiadores Manfred Uhlitz o Stefan Wolle. Y también Robert Rückel, director del museo de la RDA; Kani Alavi, presidente de la East Side Gallery que lucha por preservar ese trozo de muro donde artistas de todo el mundo dejaron plasmados sus deseos de libertad, o la española Lara Sánchez, creadora de la agencia turística 'Vaya Berlin Tours'.

'Y Berlín volvió a nacer'

Después de la miniserie, La 1 estrenará el documental 'Y Berlín volvió a nacer', en el espacio 'La noche de…', dirigido y presentado por Julio Somoano. Se trata de un trabajo de Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, y César Vallejo, realizado con técnicas 3D para reconstruir el muro y entender cómo era el espacio por donde transcurría, e infografías animadas para describir alguno de los momentos más trágicos de su historia. Todo ello se simula en el cuaderno de viaje que la protagonista, Clara, le regala a Philip como regalo por su 25 cumpleaños, que coincide con el aniversario del derribo. La reconstrucción animada del muro es una producción propia de TVE, realizada por Juan Sanz, y también destaca el trabajo de los Servicios de Documentación de recuperación y restauración de archivos, que ha permitido mostrar imágenes nunca vistas y de una excepcional calidad fruto de la conversión de cintas de 35mm.

'En Portada': 'Berlín 14-14'

La conmemoración termina el sábado en La 1 con la emisión del programa de 'En Portada' titulado 'Berlín 14-14', un retrato de la capital alemana en el último siglo: desde las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la caída del Imperio y el comienzo de la República de Weimar, hasta el momento actual, pasando por los horrores del nazismo y la Guerra Fría, de la que un Berlín dividido en dos se convirtió en su gran símbolo.

El recuerdo, también en RNE y RTVE.es

El aniversario también estará presente en Radio 5, que el viernes 7 de noviembre a las 09.00 emitirá el especial 'El Muro de Berlín, 25 años después de su caída', un trabajo del corresponsal de RNE en Alemania, Fernando Martínez, y de Juan Tato, del área de Internacional de los Servicios Informativos. Radio 5 fija su mirada en las profundas secuelas que dejó el muro en la sociedad. También recordará cómo se fraguó el movimiento que lo hizo caer. Desde el instante de su construcción hasta mucho después de su derribo, ha provocado sueños y pesadillas, discursos interiores y públicos silencios que permanecerán en la sociedad. RNE utiliza este material para construir el relato de aquella cicatriz de hormigón.

La web recogerá todos los contenidos especiales de TVE y RNE sobre el aniversario, al que también dedicará un especial. El Laboratorio de RTVE.es ha preparado 'Caídos en el muro', un mapa interactivo de las 138 personas que murieron al intentar cruzarlo. Se completa con un reportaje en vídeo sobre cómo se construyó el muro y en el que también estará disponible el documental de 'La noche de…'. RTVE.es también dedicará un especial a la miniserie 'Hijos del Tercer Reich', con información sobre el rodaje, avances en vídeo, sinopsis e imágenes, Y se hará eco de los actos de conmemoración de la caída en su portal de Noticias.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente