Enlaces accesibilidad

'Cachitos de hierro y cromo' repasa algunas de las mejores versiones este domingo en La 2

  • 'Ctrl+Versiones' reúne a artistas de la talla de Massiel, Raphael, Muse, Siniestro Total o Phil Collins a través de sus actuaciones en TVE
  • Domingo 19 de octubre a las 22.00 horas en La 2

Por
El equipo de 'Cachitos de hierro y cromo' con Virginia Díaz al frente
El equipo de 'Cachitos de hierro y cromo' con Virginia Díaz al frente

La 2 y Radio 3 continúan la exitosa fórmula de música y archivo audiovisual en 'Cachitos de hierro y cromo', una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en programas como 'La edad de oro', 'Plastic', 'Popgrama', 'Tocata' o 'Los conciertos de Radio 3'. Este domingo se recuperan algunas de las mejores versiones de la historia musical de las últimas décadas.

'Cachitos de hierro y cromo' propone esta semana un recorrido por aquellas canciones que han tenido más de una oportunidad y han vuelto en forma de versiones. A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, la música popular contemporánea ha dejado un rastro de composiciones que forman parte de la memoria colectiva, un legado del que se han aprovechado multitud de artistas. 'Ctrl.+Versiones' es un programa de Rosa Pérez, directora y presentadora de 'Fluido Rosa' en Radio 3, con realización de Esther Martínez.

Las canciones, cuando pasan a formar parte del colectivo musical, dejan de tener dueño y da lo mismo que el original sea en otro idioma o tenga otra nacionalidad. La versión exige diferencia, novedad o transformación. Una versión es un error deliberado y acertado. Incluso, en ocasiones, se ha dado la paradoja de que un tema o composición original no ha sido reconocido hasta que alguien ha hecho una versión que le da el éxito merecido.

'Ctrl+Versiones' surge de una meticulosa investigación en el archivo de RTVE, rescatando imágenes de programas míticos como 'Galas del Sábado' o contemporáneos como 'iPop' o 'Los conciertos de Radio 3', en los que artistas como MassielRaphaelMuseSiniestro TotalPhil Collins o las bandas tributo se apropian de canciones ajenas, haciéndolas suyas.

El programa está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora del espacio '180 Grados'). La realización es de Carlos Vidal y la producción de Ignacio Lorenzo y Fali Álvarez. Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: Pablo G. Batista y Ángel Carmona de 'Hoy empieza todo', Rosa Pérez de 'Fluido Rosa', Julio Ruiz de 'Disco Grande', Santiago Bustamante de '6x3' y Julio Ródenas de 'Turbo 3'. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en FacebookInstagram Twitter (@cachitos_tve).

RTVE

anterior siguiente