Enlaces accesibilidad

El reportaje 'El sonido de la vida', de 'Informe semanal', Premio del Ministerio de Defensa 2014

  • Un reportaje sobre la labor humanitaria del Ejército del Aire español en Afganistán
  • Marcos López y Carlos López compartieron con los soldados las últimas operaciones de la unidad de helicópteros de salvamento

Por

El reportaje ‘El sonido de la vida’, de ‘Informe semanal’, sobre la labor humanitaria del Ejército del Aire español en Afganistán, ha obtenido el Premio del Ministerio de Defensa 2014. El trabajo, realizado por Marcos López y Carlos López, compartió con los soldados las últimas operaciones de la unidad de helicópteros de salvamento, HELISAF, que transportó a más de 1.000 evacuados de la zona de combate, salvando cientos de vidas.

‘El sonido de la vida’

‘Informe Semanal’, el espacio de los Servicios Informativos de TVE dirigido por Jenaro Castro, acompañó en ‘El sonido de la vida’ –emitido el 12 de octubre del año pasado– a las Fuerzas Armadas españolas en el repliegue definitivo de sus efectivos en Afganistán que se inició a principios de año.

Un equipo del programa vivió junto a la HELISAF, la Unidad de Helicópteros MEDAVAC del Ejército del Aire, su última misión de evacuación médica en la zona, operaciones que viene realizando desde 2005. En ese tiempo HELISAF ha acumulado casi 6000 horas de vuelo, más de 3400 salidas y ha salvado la vida a más de 1000 evacuados. Vuela siempre en formación de dos helicópteros, el líder y el escolta.

Es este último el que ofrece protección al líder cuando se encuentra en tierra llevando a cabo las misiones de evacuación. Son maniobras críticas. En estos 8 años de presencia en Afganistán la misión MEDEVAC ha perdido dos helicópteros. El Ejército español está presente en la actualidad en Líbano, Bosnia, Afganistán y cinco países de África, realizando misiones de paz.

Redactor Marcos López

Realizador Carlos López

Imagen y sonido Javier Rellón / Ignacio Villanueva

Montaje Fuencisla Ruiz / José Mari Elorriag

RTVE

anterior siguiente