Enlaces accesibilidad

Aitor Esteban, en 'Los desayunos de TVE': "El clamor de la sociedad catalana no se va a apagar"

Por
Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en 'Los desayunos de TVE'

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el invitado hoy en 'Aitor EstebanLos desayunos de TVE

No ha querido pronunciarse Aitor Esteban sobre si cree que Artur Mas respetará la Ley, pero sí ha hecho una reflexión: "A los minoritarios, y nosotros siempre lo vamos a ser en el Congreso, no nos queda otra que cumplir la Ley. En cambio -ha afirmado-, el Gobierno puede incumplirla: el Estado incumple el Estatuto de Autonomía", ha dicho. En este escenario, el portavoz del PNV en el Congreso ha evocado cuando el 'Plan Ibarretxe' llegó al Congreso: "Entonces los vascos eran los malos -ha dicho- y los catalanes los buenos, los del 'seny'".

Ha sido muy crítico Aitor Esteban con la celeridad del Tribunal Constitucional para admitir a trámite los recursos del Gobierno, asegurando que también "se reunió a deliberar un sábado" y "dio la sensación de que acudía a la voz de su amo". "El Tribunal Constitucional ha perdido la ocasión de ser neutral, al menos respetando los tiempos habituales", ha dicho.

Con respecto a la propuesta del PSOE para reformar la Constitución y dar al Estado una forma federal, Aitor Esteban ha asegurado no saber "en qué consiste" dicha propuesta, pero "para cambiar el nombre de las autonomías por estado federal, para ese viaje no hacen falta alforjas", ha afirmado, añadiendo después que, desde su punto de vista, "la soberanía compartida es reconocer más de una nación en el Estado español".

Preguntado sobre el resultado del referéndum en Escocia, en el que venció el "no" a la independencia, Aitor Esteban ha dicho que es "estupendo" dicho resultado porque "es la decisión del pueblo escocés". "Nosotros queremos una Europa más unida que la que quieren PP o PSOE. Da igual, de 28 estados o de 35", ha subrayado.

Coincidiendo con la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Aitor Esteban ha aprovechado para hacer una sugerencia al Gobierno: "Hay que invertir otra vez para reactivar la economía. Hasta ahora sólo hemos visto recortes", ha dicho.

RTVE

anterior siguiente