Enlaces accesibilidad

'Bande des filles / Girlhood', de Céline Sciamma, premio TVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián

  • Televisión Española distingue por octavo año consecutivo con este galardón un cine que trate temas cercanos al universo de la mujer
  • La cinta ha sido premiada “por su frescura y por cómo expone las dificultades que debe superar una adolescente todavía hoy en Europa para ser ella misma”
  • Asimismo, el jurado compuesto por Conxita Casanovas, Yolanda Flores y Susana Soto ha concedido una mención a 'Gett, el proceso de Viviane Amsalem', de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz
  • El premio se ha entregado este sábado en la gala de clausura de la 62ª edición del Festival de San Sebastián

Por

'Bande des filles / Girlhood', película dirigida por Céline Sciamma, ha sido galardonada con el VIII premio TVE-Otra Mirada que concede la cadena pública en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, el jurado de este galardón que reconoce a producciones que abordan temas cercanos al universo femenino, ha otorgado una mención de honor a la película 'Gett, el proceso de Viviane Amsalem', de Ronit y Shlomi Elkabetz. El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha recogido y agradecido el galardón en nombre de TVE y de las productoras.

El jurado, compuesto por su presidenta, la periodista y crítica de cine de RNE Conxita CasanovasYolanda Flores, directora y presentadora de 'De Película', en Radio Nacional, y Susana Soto, directora del Museo San Telmo de San Sebastián, ha hecho constar el alto nivel de las películas que concurrían este año.

El VIII premio TVE-Otra Mirada reconoce a 'Bande des filles / Girlhood', de la directora francesa Céline Sciamma, “por su frescura y por cómo expone las dificultades que debe superar una adolescente todavía hoy en Europa para ser ella misma”.

La película trata del drama de una joven de 16 años, agobiada por su situación familiar, la escuela y la implacable ley de los chicos del barrio, que comienza una nueva vida al integrarse en un grupo de chicas de espíritu libre. La protagonista adoptará su estilo de vida donde violencia, amistad y libertad convergen de un modo extraño.

La cinta cierra la trilogía de su directora (compuesta además por 'Los lirios del agua' y 'Tomboy') y ha participado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el pasado Festival de Toronto, con muy buena acogida de la crítica.

Asimismo, el jurado ha concedido una mención a 'Gett, el proceso de Viviane Amsalem', coproducción de Israel, Francia y Alemania dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, “por la lucha que lleva a cabo la protagonista para conseguir su libertad, frente al peso de la sociedad”. Cuenta el proceso legal de varios años por el que tiene que pasar en Israel una mujer separada de su marido para lograr un divorcio legal y no convertirse en una marginada social.

Ambas películas han participado en la Sección Perlas del 62º Festival de San Sebastián. A la VIII edición del premio TVE-Otra Mirada concurrían otras seis producciones: cuatro película de la Sección Oficial del festival ('Silent Heart', de Bille August; 'Phoenix', de Christian Petzold, 'La voz en off', de Cristián Jiménez, y 'Félix et Meira', de Maxime Giroux), y dos más de la Sección Perlas ('Difret', de Zeresnay Berhane Mehari, y 'Mommy', de Xavier Dolan).

TVE distingue cada año con este galardón un cine que trata temas cercanos al universo de la mujer, independientemente de que sea dirigido, interpretado o escrito por hombres o mujeres. Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Las películas son seleccionadas por el festival.

Premios de prestigio internacional

El Premio TVE-Otra Mirada se ha convertido en uno de los más prestigiosos del Festival de San Sebastián al galardonar durante estos años películas que después han sido premiadas en festivales internacionales o en los Oscar, como la iraní 'Nader y Simin. Una separación', de Asghar Farhadi, Oscar a mejor película de habla no inglesa (premio TVE-Otra Mirada en 2011); 'Precious', de Lee Daniels, ganadora de dos Oscar (premio TVE-Otra Mirada en 2009); 'Frozen River', de Courtney Hunt, candidata a los Oscar (premiada por TVE en 2008); o 'Buda explotó por vergüenza', de Hana Makhmalfaf, con dos premios en el Festival de Cine de Berlín 2008 (premio de TVE en 2007). El año pasado recayó en 'Jeune et Jolie', de François Ozon; en 2012, fue para el drama israelí 'Seis actos' (Shesh Peamim), de Jonathan Gurfinkel; y en 2010 para la cinta argentina 'Cerro Bayo', de Victoria Galardi.

RTVE

anterior siguiente