Enlaces accesibilidad

Antonio Pradas, en 'Los desayunos de TVE': "Mas echa la culpa a España para no tener que explicar los recortes"

Por
Antonio Pradas y la presentadora María Casado
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, en la entrevista de 'Los desayunos de TVE', con la presentadora María Casado

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha sido el invitado de hoy en 'Antonio PradasLos desayunos de TVE

Desde su punto de vista, la situación a la que se ha llegado en Cataluña es culpa de Artur Mas, pero también de Mariano Rajoy. "Los dos están ciegos, están con los ojos tapados", ha asegurado, para señalar a continuación al presidente del Gobierno: "Rajoy trata todos los problemas como al 'Prestige': quiere alejarlos de la costa", ha dicho, para añadir sobre el president de la Generalitat que "ha echado la culpa a España para no tener que explicar los recortes en Cataluña".

Preguntado sobre la posibilidad de que, llegado el caso, el Gobierno central pueda negociar con la Generalitat un pacto fiscal que ponga fin a las tensiones políticas actuales, el secretario de Política Federal del PSOE ha sido rotundo: "Un pacto fiscal para Cataluña, no; un pacto fiscal para toda España", porque "los partidos no pueden ir" a negociar "cada uno con su Constitución bajo el brazo". En este sentido, Pradas ha explicado que en los últimos años "CiU ha sido referencia de lealtad institucional" pero ahora "Artur Mas está rompiendo eso".

En relación a la reforma de la Constitución que propone el PSOE, Antonio Pradas se ha referido a las críticas recibidas porque "dicen que la reforma constitucional es idea antigua, de Rubalcaba" y en ese sentido ha defendido su propuesta porque "nosotros no cambiamos". "El sistema autonómico está basado ya en modelos federales, el alemán, el italiano", ha argumentado para defender su modelo.

En cuanto al apoyo del PSC a la Ley de Consultas, Antonio Pradas ha explicado que en Andalucía también hay un anteproyecto de ley porque el Ejecutivo andaluz quiere someter algunas de sus decisiones a la opinión de los ciudadanos. En ese sentido, ha justificado el apoyo del PSC a la Ley de consultas en Cataluña, afirmando que "está de acuerdo" con dicha ley "para pedir opinión al ciudadano, pero ha dejado claro que la Ley de Consultas no vale para la del 9 de noviembre".

En materia económica, Antonio Pradas ha asegurado que "en Europa se está haciendo una política centrada en el recortes, así no se crece", y ha lamentado que en Fráncfort se piense en la macroeconomía, pero no en las personas, criticando a continuación al Gobierno por la reforma laboral: "Cada contrato que se hace -ha dicho- es de 4 ó 5 euros la hora, por 8 ó 9 horas diarias".

RTVE

anterior siguiente