Enlaces accesibilidad

José Ignacio Wert, en 'Los desayunos de TVE': "Tuve la oportunidad de manifestarle mi solidaridad a Gallardón"

Por
José Ignacio Wert, con María Casado
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con la presentadora María Casado

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido el invitado de hoy en 'José Ignacio WertLos desayunos de TVE

En su calidad de sociólogo, el ministro Wert también se ha referido al referéndum de Escocia y a las encuestas que se han venido publicando en los últimos días, en las que el 'no' saca entre 2 y 4 puntos al 'sí'. "No me sorprendería -ha vaticinado José Ignacio Wert sobre el resultado final del referéndum- que la ventaja del 'no' fuera mayor que la de las encuestas".

En relación con el inicio del curso escolar, el primero en el que se implanta la Lomce, el ministro ha explicado que, a su juicio, "la educación necesita un gran pacto social, un gran pacto político", y ha recordado que "todas las leyes educativas que han estado en vigor han sido del PSOE". A ese respecto, la Lomce ha venido a corregir, a su juicio, las anteriores leyes educativas sin desmantelar el sistema: "La Lomce es una reforma parcial, una reforma de la LOE, no partimos de cero", ha asegurado. En relación a las manifestaciones contrarias a la reforma educativa, Wert ha asegurado que "la contestación no ha entrado en las cuestiones medulares" de la Lomce.

Según el ministerio de Educación, uno de los objetivos de la Lomce es luchar contra el abandono escolar, una cuestión "íntimamente entrelazada" con el paro juvenil. A este respecto, Wert ha celebrado en 'Los desayunos de TVE' que "el abandono escolar se está reduciendo de manera bastante acelerada" y que un factor clave para explicarlo "es la baja proporción de estudiantes de FP", que ahora se está corrigiendo: "Se está produciendo -ha dicho- un incremento muy importante en formación profesional". "Hay que aproximar la oferta formativa a las exigencias del mercado laboral", ha asegurado.

Preguntado sobre si tiene relación el abandono escolar con el hecho de que haya muchos alumnos por clase, Wert ha explicado que "en España hay pocos alumnos por profesor y eso no es clave para mejorar la formación". También se le ha cuestionado a Wert sobre el sueldo de los profesores, a lo que ha replicado: "Yo no creo que los profesores españoles cobren mucho". En relación con la situación económica del Museo Reina Sofía, el también titular de Cultura ha asegurado que "hay que conseguir más mecenazgo y llevar más gente" a dicho museo.

RTVE

anterior siguiente