Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' muestra las dificultades y oportunidades que trae el comienzo del curso en septiembre

  • 'Todo pasa en septiembre', miércoles 17 a las 22.30 horas en La 1

Por
Tras dos meses en España, Kaila vuelve al campamento saharaui con su familia
Tras dos meses en España, Kaila vuelve al campamento saharaui con su familia

Superada la mitad de septiembre, queda mucho esfuerzo para superar la sangría del comienzo del curso. Éste es el mes de los gastos inevitables, de la búsqueda de piso y de trabajo, de las despedidas y también de los divorcios. Pero en septiembre también hay ocasión de empezar de nuevo. Es ahora cuando de verdad empieza el año para muchos. Este miércoles en 'Comando actualidad'

Manuel ya tiene preparada la maleta. Esta noche tendrá una fiesta con los amigos y mañana viajará a Francia junto a su hermano Paco. Son escayolistas, pero el trabajo ya no da de sí. Al igual que casi todos los jóvenes de Valdepeñas de Jaén, se marcha al país vecino para recoger fruta. Es el pueblo de los emigrantes y como dicen los más mayores, “en septiembre sólo quedan aquí los viejos y los niños”. También se marcha Raquel,  pero de Erasmus. Deja a su madre en casa, preocupada al ver marchar a su hija de 20 años. Un equipo del programa la acompaña a Portugal a buscar piso y a pelear con un idioma desconocido.

Diego lleva 20 años casado, pero como uno de cada tres españoles que se divorcian, ha elegido septiembre para deshacer su matrimonio. La convivencia en los meses vacacionales se le ha hecho insoportable. En el bar donde prepara la entrevista con su abogada descubren que casi todos los clientes están divorciados, y muchos de ellos también dieron el paso en septiembre. Alguno espera sentencia en breve y ya se ha echado a temblar. ¿Cómo es este proceso, cuánto cuesta, y por qué es septiembre el mes de los divorcios?

María José y Víctor gastarán unos doscientos euros por hijo preparando la vuelta al cole. No llegan ni de lejos a los setecientos que según las estadísticas gasta de media cada familia por hijo, pero ellos tienen seis. 'Comando actualidad' mostrará cómo le sacan partido a cada euro y también cómo hay quien gasta todo lo que ha ganado en verano en que sus hijos puedan ir al cole.

Kaila se asombró la primera vez que vio caer el agua de la ducha. En su “jaima”, en un campamento saharaui, no cuentan con este tipo de lujos. Por eso ha disfrutado cada día de los dos últimos meses en España con la familia de Carmen. Ahora, al llegar septiembre, vuelve a su hogar. Carmen apenas puede soportar la separación. En el aeropuerto otras quince familias sufren la misma despedida.

'Todo pasa en septiembre',  el miércoles a las 22.30 horas en 'Comando actualidad'.

RTVE

anterior siguiente