Enlaces accesibilidad

Cayo Lara, en 'Los desayunos de TVE': "Las personas están por encima de los territorios"

Por
Cayo Lara
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sido el invitado de hoy en 'Los desayunos de TVE'

El coordinador federal de Izquierda Unida ha sido el invitado de hoy en 'Los desayunos de TVE'. Los desayunos de TVECayo Lara

Preguntado sobre la posibilidad de llegar a pactos electorales con otras fuerzas políticas, Cayo Lara ha explicado que el objetivo de las formaciones de izquierdas debe ser "echar" al Partido Popular de donde gobierna, pero "no hay que echar al PP por lo que sea, sino por las políticas que ha hecho". En concreto, sobre un posible pacto con Podemos tras su irrupción en las elecciones europeas, Lara ha recordado en primer lugar que "en las últimas europeas hemos multiplicado por tres nuestro voto", para asegurar a continuación que "con el movimiento de protesta tenemos que hacer una alianza de izquierdas", aunque "al día siguiente" de las elecciones "hay que gobernar, y eso significa 'programa, programa, programa'", parafraseando a Julio Anguita.

En cuanto al liderazgo dentro de Izquierda Unida, cuestionado en los últimos meses al publicarse que el diputado Alberto Garzón podría ser el próximo candidato electoral de la coalición, Cayo Lara ha afirmado que "Alberto defiende lo mismo que este coordinador federal". "Nosotros no tenemos problema de liderazgo, somos democráticos", ha afirmado, para subrayar que "no hay que tener miedo a las primarias" porque "nosotros lo tenemos en los estatutos". Sin embargo, al ser preguntado si se presentaría él a esas hipotéticas primarias, Lara ha contestado: "Primero los bueyes, después el carro", porque la clave, desde su punto de vista, "es hacer un programa participado para que sea serio" y después elegir al candidato que lo defienda.

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno con el PSOE, el coordinador federal de Izquierda Unida asegura que "con el PSOE no es posible pactar como no cambien mucho", y ha recordado que "con el PSOE se ha desahuciado gente" y "aumentó la deuda de forma increíble". A ese respecto, Lara ha dicho que desde Izquierda Unida "no decimos 'no al pago de la deuda' porque nos parece injusto", sino "plantar cara a los intereses, que son 36.000 millones de euros".

El líder de Izquierda Unida asegura que "pagar impuestos debería ser la regla de oro" y, con respecto a la lista de defraudadores que el Gobierno estudia publicar, el líder de IU afirma que "debería haberse publicado hace ya dos años". En este sentido, el coordinador federal de Izquierda Unida ha insistido en que, "si se hubieran suprimido los billetes de 500, no habría maletines".

RTVE

anterior siguiente