Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' estará dedicada a Robert Capa, mítico fotógrafo de la Guerra Civil

  • Con la emisión de los documentales coproducidos por TVE El mundo el que queríamos vivir' y La maleta mexicana'
  • Sábado 29 de marzo, en La 2, a las 23.00 horas

Por

Con motivo del 75º aniversario del final de la Guerra Civil española, La noche temática' analiza la relación del fotógrafo Robert Capa con esta contienda. Y lo hará con la emisión de dos documentales coproducidos por TVE, 'El mundo en el que queríamos vivir' y 'La maleta mexicana'.

El próximo 1 de abril se cumplen 75 años del final de la Guerra Civil española, un conflicto que, en la mente de muchos, está asociado a las imágenes tomadas por el fotógrafo Robert Capa. A través de sus fotografías, gente de todo el mundo pudo descubrir los horrores que se vivían en nuestro país. Imágenes que le sirvieron el reconocimiento mundial y le convirtieron en el fotógrafo de guerra más importante del mundo.

El 15 de enero de 1939, Robert Capa fotografió el éxodo de la población civil que huía de Tarragona ante la llegada de las tropas franquistas. Una sola jornada, le servirá para describir el sufrimiento, la crudeza y el horror de la guerra. 4.500 negativos desaparecidos en la guerra civil aparecen 60 años después en unas cajas de cartón en México, es lo que llamamos 'La Maleta mexicana'. Los autores de las fotografías son Robert Capa, Chim y Gerda Taro. El programa se acerca a la historia de este descubrimiento y la odisea que vivieron estas fotografías.

'El mundo en el que queríamos vivir'

Es el documental con el que 'La noche temática' inicia su emisión. El 15 de enero de 1939 no fue ni el primer ni el último día que Capa plasmó el salvajismo de la Guerra Civil española, pero, las 101 instantáneas que componen el reportaje de esa jornada, sirven para resumir toda la barbarie de la contienda.

'La maleta mexicana'

'La noche temática' continúa su emisión con este reportaje que aborda el encuentro de 4.500 negativos repartidos en tres cajas de cartón, en Ciudad de México en 2007, son lo que se conoce como 'La Maleta Mexicana'. Los negativos habían desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Y contenía en su interior el trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937, viajaran juntos a España y gracias a su trabajo en la guerra civil española se convirtieron en los mejores fotoperiodistas de guerra de su tiempo: Robert Capa, David 'Chim' Seymour y Gerda Taro.

RTVE

anterior siguiente