Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece una programación especial con motivo del 10º aniversario de los atentados del 11-M

  • 'Informe Semanal' dedica este sábado un monográfico a las víctimas, a los familiares y a los héroes que ayudaron tras la tragedia
  • La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional y Radio 5 emitirán en directo el martes el funeral en memoria de las víctimas desde la Catedral de la Almudena
  • En Radio 5, reportajes en recuerdo de los atentados y las víctimas, con testimonios y mensajes de apoyo de personalidades de la política y la sociedad a nivel nacional e internacional

Por

RTVE recordará los atentados del 11 de marzo de 2004 y a sus víctimas con una programación especial, en el décimo aniversario de la tragedia. El próximo martes, La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional y Radio 5 ofrecerán en directo el funeral de Estado en recuerdo a las víctimas que se celebrará en Madrid. Asimismo, 'Informe Semanal' dedica este sábado 8 de marzo un programa monográfico que recordará lo ocurrido con testimonios de heridos, familiares y personas que colaboraron después de la tragedia. Radio 5 de RNE emitirá una programación especial bajo el lema 'Diez años después, somos su recuerdo', con reportajes sobre distintos aspectos de la tragedia.

Funeral en recuerdo de las víctimas

El martes 11 de marzo, justo cuando se cumplen 10 años de los atentados, se celebrará un funeral de Estado en la Catedral de la Almudena de Madrid para recordar a las víctimas. Al acto asistirán los Reyes y las máximas autoridades y representantes de las instituciones del Estado. Podrá seguirse en directo a partir de las 10.00, en La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional, y Radio 5.

Los actos conmemorativos del aniversario serán asunto central en los informativos, tanto en los Telediarios como en el 24 Horas. Por su parte, RTVE.es tendrá un especial con noticias y reportajes sobre la tragedia del 11-M.

'Informe Semanal': '11-M, diez años después'

Hace una década Madrid era escenario del mayor atentado terrorista múltiple ocurrido en Europa. Poco después de las siete y media de la mañana diez bombas casi simultáneas explotaron en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, son nombres de estaciones que desde aquel día recuerdan la tragedia provocada por terroristas yihadistas. Ciento noventa personas murieron en aquel momento. Dos más fallecieron después: el bebé Nicolás Jiménez Morán, nacido en mayo de 2004, que falleció debido a las heridas sufridas por la madre el 11-M, y el GEO Francisco

Javier Torronteras Gadea, que perdió la vida en la explosión provocada por los terroristas suicidas de Leganés. Más de mil quinientas personas resultaron heridas. Centenares de profesionales y voluntarios, colaboraron en el rescate y en la atención a las víctimas.

Detrás de cada uno de ellos hay una historia de vida, un relato que, en muchos casos, quedó truncado o condicionado para siempre. En recuerdo y en homenaje a las víctimas, 'Informe Semanal' ha viajado en esos mismos trenes y ha compartido con sus pasajeros la memoria silenciosa de la tragedia. El programa ha reconstruido el relato de cómo el 11-M cambió sus vidas a través de los testimonios de personas que resultaron heridas, de familiares de víctimas y de algunos de los miembros de los servicios de ayuda y de emergencia que aquel día tuvieron una actuación destacada. Algunos de ellos fueron calificados como héroes, semanas más tarde, por la prensa internacional. Pero aquel 11de marzo hubo muchos héroes.

Por respeto al recuerdo de los fallecidos, y por el impacto que los atentados tuvieron en sus vidas, algunos de los familiares de las víctimas prefieren guardar silencio. Otros afectados, sin embargo, hablan por primera vez a un medio de comunicación. Ahora, diez años después, lo hacen para 'Informe Semanal', cuando sus vidas y su actividad diaria se han convertido ya en un ejemplo, para todos, de cómo superar una tragedia y salir adelante. '11-M, diez años después', rinde homenaje a cuantos sufrieron en sus vidas aquellos atentados terroristas, y a cuantos colaboraron y colaboran, todavía hoy, para superar sus secuelas.

Programación especial en Radio 5

'Diez años después, somos su recuerdo' es el lema de la programación especial dedicada a las víctimas de los atentados en Radio 5 de RNE, que incluirá reportajes sobre distintos aspectos de aquella tragedia y los mensajes de solidaridad y apoyo a las víctimas de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad y la política española y europea.

Entre otros, se escuchará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la Unión Europea; el portavoz del gobierno alemán, Stefan Seibert; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; representantes del arco político español, además de personalidades del mundo cultural y deportivo como Plácido Domingo, Imanol Arias y Gabi, el capitán del Atlético de Madrid.

RTVE

anterior siguiente