Enlaces accesibilidad

Ruth Lorenzo, representante de TVE para el Festival de Eurovisión 2014: "Estoy desbordada y sorprendida, muy feliz"

  • "Estoy muy feliz del recibimiento que he tenido en mi país después de tanto tiempo fuera. Mi objetivo es representar bien a España en Copenhague", ha afirmado la artista murciana
  • Su propuesta, 'Dancing in the rain', convenció a público y jurado con 66 puntos, 36 del público y 30 del jurado
  • Es la candidatura española para la 59ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 10 de mayo en Copenhague

Por
Ruth Lorenzo, representante de TVE en Eurovisión

Ruth Lorenzo es la representante de TVE para el Festival de Eurovisión 2014

Cinco candidatos se jugaban el sábado su sueño de convertirse en el representante español en el Festival de Eurovisión 2014. Y solo uno lo ha conseguido. Se llama Ruth Lorenzo y su propuesta para Copenhague se titula 'Dancing in the rain' (Bailando bajo la lluvia), canción de corte pop internacional, con partes en castellano e inglés, co-escrita por Ruth Lorenzo, Jim Irvin y Julian Emery.

"Mi canción ya no es mía, os pertenece"

Ruth Lorenzo ha compartido este lunes con los medios sus primeras impresiones tras convertirse en la representante española en Eurovisión 2014. La joven cantante se ha mostrado feliz y aún sorprendida de su victoria: "Mi sorpresa es brutal, como se vio en el programa. Estoy muy contenta y agradecida. Ahora queda mucho por hacer: yo soy súper crítica y muy competitiva. Solo espero dar el mejor espectáculo posible".

"El sábado fue espectacular. La gala fue un éxito, creo que dimos un espectáculo de mucho nivel", ha contado la cantante, que ha asegurado, tras ver de nuevo su actuación, que se ve "muy nerviosa por el hecho de actuar por primera vez en mi país".

Ahora le esperan muchas semanas de preparación, ensayos y promoción, y Ruth Lorenzo lo tiene claro: "Yo soy una curranta y quiero llevar mi canción a toda Europa. Mi canción ya no es mía, os pertenece", ha afirmado.

"Me siento desbordada y sorprendida, y muy feliz por el recibimiento que he tenido en mi país después de tanto tiempo fuera. Mi objetivo es representar bien a España en Copenhague", ha explicado la cantante.

Junto a ella en la rueda de prensa, Alejandro Flórez, director del Área de televisión de TVE, y Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales de la cadena pública. Flórez ha mostrado la satisfacción de la cadena por la candidatura que la representará en Eurovisión el próximo 10 de mayo: "Estamos orgullosos de tener una representante de este nivel que se ha batido en la gala con otros compañeros de mucho nivel también", ha afirmado. "Queremos felicitar a Ruth por lo que ha conseguido y por lo que le queda por conseguir. Tiene el absoluto apoyo de todos nosotros".

En el mismo sentido se ha manifestado Federico Llano, que ha explicado el duro trabajo que ahora queda por hacer: "Esta tarde comienza el trabajo: preparar el videoclip, la puesta en escena… Tenemos una gran confianza en ella, su presencia escénica y su capacidad vocal. Seguro que todo va a salir genial".

Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) con solo un año cantaba ya las canciones del musical 'Annie' y con seis empezó a cantar ópera. Cuando tenía doce años su familia dejó su Murcia natal para vivir en Estados Unidos. Allí asistió a clases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como 'El fantasma de la ópera' o 'My fair lady'.

Pero fue cuando Ruth cumplió los dieciséis cuando, tras volver a España, decidió perseguir su sueño de vivir de la música y durante tres años cantó en todos los rincones de nuestro país con su grupo de rock.

En 2008 decidió probar suerte en el 'Factor X' británico. De entre más de 270.000 candidatos, llegó a las finales del prestigioso programa y quedó en quinta posición, con espectaculares actuaciones como 'Always' de Bon Jovi, 'Knocking on Heaven's Door' de Bob Dylan o 'Purple Rain' de Prince, que acumulan más de 100 millones de visitas en YouTube. Esta última canción se convirtió en un fenómeno en Internet con millones de reproducciones en todo el mundo (un millón en menos de 24 horas). Además, ha tenido la oportunidad de cantar con artistas como Mariah Carey, Take That o Beyoncé y contó con el respaldo público de estrellas internacionales como Judi Dench, Johnny Depp o el primer ministro británico Gordon Brown.

Tras una gira de más de 200 conciertos por toda Europa, ha publicado varios singles que han logrado ser Top 10 tanto en España como en el Reino Unido: 'Burn' en 2011 y 'The Night' en 2013.

Ruth aspira a ganar Eurovisión con 'Dancing in the rain' (Bailando bajo la lluvia), una canción co-escrita por Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin - quien ha trabajado con figuras internacionales como Lana del Rey o David Guetta - y Julian Emery - productor principal del grupo británico McFly.

Producida entre Madrid y Londres, Ruth escribió esta canción "durante uno de mis momentos más oscuros en Londres. Aprendí a aceptar la adversidad y simplemente tomarla como un reto para seguir luchando por lo que crees. Ése es el mensaje del tema". La canción, de corte pop internacional (aunque con partes en castellano e inglés), tiene reminiscencias de 'Titanium' de David Guetta "por el mensaje de luz y esperanza" afirma Lorenzo, y de 'Unconditionally' de Katy Perry por "el estilo pop y estribillo pegadizo".

'Mira quién va a Eurovisión'

La selección final ha dependido del público, a través de televoto, y de un jurado de profesionales –formado por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche- que han decidido al 50% qué artista y canción nos representarán en la 59ª edición del Festival de Eurovisión. Así, Brequette quedó en segundo lugar, también con 66 puntos. En este caso, 30 del público y 36 del jurado, en una votación en la que, en caso de empate, prevalecía la opinión del público. Jorge González recibió 48 puntos, Raúl, 42 y La Dama, 36.

Anne Igartiburu fue la encargada de presentar 'Mira quién va a Eurovisión', donde los candidatos defendieron sus canciones: Brequette,'Más' (Run); Jorge González, 'Aunque se acabe el mundo'; La Dama, 'Estrella fugaz'; Raúl, 'Seguir sin ti'; y Ruth Lorenzo, 'Dancing in the rain'.

RTVE

anterior siguiente