Anterior Hazlo tú mismo Siguiente Despedimos el mes de abril en Alfaro Arriba Ir arriba
Blade Runner, la nueva ficción sonora de RNE

RNE lleva a las ondas 'Blade Runner', nueva ficción sonora con Antonio de la Torre y Álex Angulo como protagonistas

  • Ambientada en una sociedad decadente en la que luchan por sobrevivir humanos y robots sumidos en la angustia, el dolor y la tristeza

  • El martes 28 de enero a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid y Radio 3

|

'Blade Runner', adaptación de la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', es la última ficción sonora que RNE ha presentado en La Casa Encendida de Madrid y Radio 3, con los actores Antonio de la Torre y Álex Angulo al frente del reparto. La historia de un mundo casi inhabitable donde los robots cuestionan su propia identidad y los seres humanos se comportan como autómatas solitarios y egoístas.

Antonio de la Torre, ganador de un Goya y doble nominado en esta edición de los galardones, dio vida a Rick Deckard, el protagonista, un personaje que es para el actor, “un hombre con un vacío existencial muy grande. A medida que avanza la historia, pasa a tomar conciencia y, de creer que está retirando máquinas, pasa a pensar que está retirando personas. A partir de ahí aparece el conflicto en su vida y es cuando él cambia”.

Por su parte, Juan Megías, locutor con amplia experiencia en ficciones sonoras, interpretó a Roy Batty, el líder de los replicantes: “El más malo de todos. Los replicantes tienen el problema de que se están muriendo. Roy es el más mayor, y tiene prisa por encontrar una solución. Tiene también la oportunidad de conocer a su creador y dialogar con él y, claro, va a aprovecharla”

Ambos estuvieron acompañados por el actor Álex Angulo, que ya ha participado en otras ficciones sonoras de RNE ('La vida de Brian', 'Drácula', 'El último trayecto de Horacio Dos' y 'Un mundo feliz') en el papel de Eldon Tyrell, el gran magnate corporativo: “Es el creador de los replicantes. Es un dios con forma de empresa, que trata de hacer robots que sean más humanos que los propios humanos”.

Junto a ellos, en el reparto, Iria Márquez, Juan Suárez, Carolina Alba, Julia Fernández, Miguel Valiente, Rodrigo Martín, Amaya Prieto, Teresa Vilas y Pedro Muñoz.

La versión radiofónica de esta obra se ha realizado con la dificultad añadida de trasladar a sonido una historia sobre los conflictos internos de los personajes, que en otras adaptaciones se ha conseguido a través de sugerentes imágenes.

Ficción Sonora de RNE

La Ficción Sonora de Radio Nacional ha tocado muchos géneros, como la novela negra, el terror, o el suspense, con obras como 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, 'El Exorcista', la terrorífica 'Drácula', 'Un mundo Feliz', de Aldous Huxley, y 'Extraños en un tren', basada en el clásico de Patricia Highsmith. El humor también ha sido protagonista en 'La vida de Brian', y la risa mezclada con ciencia ficción en 'El último trayecto de Horacio Dos'. Además, coincidiendo el Día del Libro, Radio 3, la emisora musical y cultural de RNE, propuso la adaptación de 'Mucho ruido y pocas nueces', de Shakespeare. Una actualización de esta obra de enredos, amor y traición, con las canciones del libreto original reinterpretadas por Push Button.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente