Enlaces accesibilidad

TVE cierra 2013 como líder en informativos por séptimo año consecutivo

  • Los Telediarios son líderes con 1.982.000 espectadores y 13,4%
  • Todas las series de prime time de La 1 se sitúan entre las diez más vistas y 'Águila Roja', 'Cuéntame' e 'Isabel' entre las cinco primeras
  • 'MasterChef' y 'MasterChef Junior', referencias de entretenimiento
  • La prórroga de la final de la Copa del Rey es lo más visto del año en La 1 y el tercer espacio deportivo más visto de todas las cadenas
  • La 1 termina el año con un 10,2% y La 2 logra un 2,4%
  • Clan sigue líder de la oferta temática infantil por quinto año consecutivo
  • RTVE.es incrementa un 16,8% los visitantes únicos mensuales respecto a 2012 y alcanza un promedio mensual de 14,9 millones

Por

Televisión Española cierra 2013 como líder en informativos, un puesto que mantiene por séptimo año consecutivo. La 1 termina el año con una cuota del 10,2% y buenos resultados en ficción, entretenimiento y deportes. Por su parte, Clan se mantiene como la opción favorita del público infantil por quinto año consecutivo.

Liderazgo informativo de TVE

Los Telediarios son líderes por séptimo año consecutivo. En 2013 son los más vistos con 1.982.000 espectadores y un 13,4%, en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas.

La primera edición con Pilar Gª Muñiz, lidera con un 15 % y 2.040.000 espectadores. La segunda edición, con Marcos López y Ana Blanco, cierra 2013 con un 12,2% y 1.964.000 espectadores.

El Fin de Semana, con Oriol Nolis y Raquel Martínez, se sitúa en primera posición. La Primera Edición logra un 15.0% y 1.960.000. La Segunda Edición continúa líder con 12,3% y 1.901.000.

El Telediario Matinal mantiene el liderazgo en 2013: 224.000 espectadores y 15,8% de cuota, a una distancia de 4.1 puntos de la competencia.

La ficción, en los primeros puestos

La ficción de La 1 continúa su éxito en 2013. La cadena sitúa todas sus series de prime time y su miniserie 'Carta a Eva' entre las diez más vistas del año, y tres de ellas entre las cinco primeras.

Por quinto año consecutivo, 'Águila Roja' se mantiene como la ficción más vista en La 1. Sigue como la más vista en su franja y sitúa seis de sus capítulos entre las diez emisiones de ficción más vistas del año, con dos de ellos encabezando este ranking: el del 6 de mayo (5.296.000 y 36,9% de cuota) y el del 20 de mayo (5.154.000 y 26,0%). La serie promedia en 2013 casi 4,3 millones (4.294.000 espectadores), y su cuota se sitúa en el 23,4%.

'Cuéntame cómo pasó', la ficción que más tiempo lleva en antena (13 años y 14 temporadas), cierra con excelentes resultados. Durante estos años ha liderado su franja, y no ha descendido de los 4 millones de espectadores ni del 20%. En 2013 promedia 4.107.000 y 20,5%, 6.5 puntos más que su inmediato competidor. Uno de sus capítulos se sitúa también entre las diez primeras emisiones de ficción: el que puso fin a la 14ª temporada, con 5.012.000 espectadores y 25,5%.

'Isabel' es una de las cinco series con mayor audiencia de 2013, con 3.355.000 espectadores y 16,8% de cuota. Varios de sus capítulos se sitúan por encima de los 3,7 millones de espectadores y el 19 % de cuota, liderando además su franja de emisión.

'Carta a Eva' es la segunda miniserie de producción propia más vista de 2013 (2.666.000 y 14%).

Éxito de 'MasterChef'

La gran revelación del año, 'Masterchef', consigue excelentes resultados de audiencia: 3.488.000 y 18,6%, con un 85% de liderazgo en el conjunto de sus emisiones. Consigue una distancia de 7.4 puntos respecto a la siguiente opción, y la gala final (5.524.000 espectadores y 33,1% de cuota) superó el dato del acumulado de Temáticas TDT en casi 6 puntos de cuota.

El estreno de 'Masterchef Junior' en La 1 del día 23 de diciembre logra un excelente 16.6% y 3.189.000 espectadores. En tan solo tres entregas, un total de 17.320.000 espectadores (el 39.4% de la población) ha conectado en algún momento con el programa.

Acontecimientos deportivos

TVE también consigue liderar con muchas de sus emisiones deportivas. La prórroga de la final de la Copa del Rey R.Madrid-At. Madrid, con 11.449.000 y 57,8% de cuota, es el espacio más visto de La 1 y la tercera emisión más vista de todas las cadenas en 2013. El partido de esta competición (10.062.000 y 51,1%), se sitúa como la segunda emisión más vista en La 1 en el año, y entre las seis primeras de 2013. Es asimismo la final más vista de la historia de este torneo.

En Liga de Campeones, once de los quince eventos de esta competición se encuentran entre los 20 más vistos de La 1. La Champions cierra 2013 con un total de 6.483.000 espectadores y 34,1% de cuota, 9 décimas más que en 2012. Hasta 34.098.000 espectadores (el 79,3% de la población) ha conectado con algún partido de la Liga de Campeones a lo largo de 2013.

El Tour de Francia 2013 consigue en La 1 2.056.000 y 17,5% de cuota, y en Teledeporte 445.000 espectadores y 4,2%. Los resultados mejoran los de 2012: 3.2 puntos y 824.000 espectadores más en La 1, y 2.2 puntos y 229.000 espectadores en Teledeporte.

En La 1 destacan además las prórrogas de la Final de la Copa del Rey de Baloncesto R.Madrid-Barcelona. Con 2.623.000 y 15,5% la primera y 3.209.000 y 17,6% la segunda, son la primera y segunda retransmisiones de este evento más vistas de la historia.

En Teledeporte, la final de Euroliga de Baloncesto es lo más visto de la historia de esta competición (1.946.000 y 10,6%). El Sorteo de Champions del 29 de agosto, logra máximo histórico en esta cadena (704.000 y 7,2%). El partido de Tenis Master Cup Nadal-Djokovic del 11 de noviembre es el más visto de la historia de este torneo y el segundo más visto de la historia de Teledeporte (2.107.000 y 10%). En fútbol, el partido de clasificación del mundial Suecia-Portugal (1.248.000 y 6,4%), es el encuentro más visto de la historia del canal. Y en balonmano, el partido de cuartos de final del Campeonato del Mundo España-Alemania del 23 de enero es el partido de balonmano más visto de la historia de Teledeporte (1.047.000 y 7,7% de cuota).

Retransmisiones especiales

La retransmisión del Sorteo de Lotería de Navidad obtiene 3.065.000 espectadores y 50% de cuota, datos que la sitúan como la emisión más vista de la historia en número de espectadores. Hasta un total de 11.433.000 espectadores conectó en algún momento con la emisión en La 1. A continuación ese mismo día La 1 ofreció 'La mañana: Especial Lotería de Navidad' que logra 2.148.000 espectadores y 22,4%, récord absoluto del programa.

En Sanfermines 2013, TVE logra 70,7% y 1.663.000 espectadores, el segundo mejor dato de la historia de los encierros. La gala de los Premios Goya en La 1 con un 22% de cuota y 3.917.000 espectadores es primera opción en su franja. Más de 12,2 millones conectaron en algún momento con la gala. Y con Eurovisión La 1 lideró a lo largo de la emisión, que logra 5.369.000 espectadores y 33,1%. Hasta un total de 16.061.000 lo vieron en algún momento. Las Votaciones superan estos datos (39,1% y 6.336.000) y el minuto más visto alcanza el 43,7% de cuota.

Cine español en TVE

TVE es también este año el mejor escaparate del cine español: de un total de 283 títulos emitidos, 145 lo han sido en La 1 y 138 en La 2, lo que supone el 92.5% del total de cine español emitido en todas las cadenas y un incremento del 14.6% de la presencia del cine español en TVE respecto a 2012. La película española más vista en La 1 ha sido 'La piel que habito', con 3.126.000 espectadores y 15,7%. En el Top 20 de películas españolas de 2013 La 1 acapara 14 plazas.

Por cadenas

La 1 cierra 2013 como tercera opción con 10,2% y es líder en la franja de madrugada (6%). Por su parte, La 2 obtiene un 2,4%.

Clan cierra el año con un 2,4% de aceptación y vuelve a ser el canal temático infantil líder por quinto año consecutivo, con una ventaja de 0.7 puntos respecto a la segunda opción. Es líder todos los meses del año dentro de la oferta temática infantil, con la madrugada y la mañana como sus franjas más fuertes (5,4% y 5,2% respectivamente). Obtiene su máximo histórico en la franja de mañana el sábado 23 de noviembre con un 10,5%.

Teledeporte cierra 2013 con un 0,9%, una décima más que el pasado año. Julio (1,7%) y noviembre (1,2%), son los meses más positivos para el canal. Si excluimos el periodo de JJ.OO., 2013 crece dos décimas respecto a 2012. 

Canal 24 Horas consigue un 0,8%.

RTVE.es

El número de visitantes únicos mensuales de RTVE.es subió un 16,8% en 2013 respecto a 2012, y alcanzó un promedio mensual de 14,9 millones de usuarios. El récord mensual absoluto de RTVE.es se logra en mayo con 16,7 millones de usuarios, gracias al Festival de Eurovisión, la final de la Copa del Rey y el éxito de 'MasterChef'.

El auge de los dispositivos móviles sigue imparable. A lo largo de 2013, los usuarios que accedieron a contenidos de RTVE.es desde móviles crecieron un 21% y los de tabletas un 13%.

Los usuarios que utilizan aplicaciones móviles de RTVE.es suben un 40% en 2013, con cerca de dos millones en noviembre. La app estrella continúa siendo Clan, con un crecimiento este año del 110% y más de 1,2 millones de usuarios activos mensuales.

HbbTV crece durante el año un 278% gracias al lanzamiento en septiembre del nuevo Botón Rojo, y alcanza en noviembre un hito de 1,4 millones de usuarios.

RTVE

anterior siguiente