Enlaces accesibilidad

'El escarabajo verde' se plantea el viernes la posibilidad de 'Un mundo sin abejas'

  • Una extraña epidemia está acabando con millones de ellas en todo el mundo
  • Viernes 1 de marzo, a las 18.30 horas, en La 2

Por

'El escarabajo verde' se introduce esta semana en el interior de una colmena para preguntarse por qué desaparecen las abejas. Una extraña epidemia está acabando con millones de ellas en todo el mundo sin que de momento nadie haya encontrado una explicación definitiva al problema. La alarma llega a tal punto que ya hay quienes se preguntan si se está acercando el fin para estos insectos.

La 'Apis melífera' o la abeja de miel es la especie más conocida y la más extendida por Europa. Se trata del insecto con mayor valor económico que se conoce por ser productora de miel, polen y cera y por su protagonismo en la polinización de cultivos y plantas silvestres.

Durante miles de años las abejas han sobrevivido a los obstáculos impuestos por la naturaleza gracias a su gran organización en la que cada abeja, obrera, zángano o reina cumple una función concreta. Pero toda esta estructura social se viene abajo cuando un agente invasor se infiltra en la colmena asesinando poco a poco a todos los individuos hasta conseguir exterminarlos. Los investigadores barajan diversas causas posibles, aunque existen discrepancias entre ellos y ninguna conclusión absoluta sobre el tema.

'El escarabajo verde' recogerá el testimonio de varios apicultores que viven con impotencia la muerte de sus colmenas así como las teorías que defienden los grupos científicos que trabajan para encontrar una solución y que, de momento, no arrojan un remedio que pueda solventar el problema. Frente a todos estos interrogantes, el programa se planteará qué ocurriría en un mundo sin estos insectos.

'Un mundo sin abejas' es un reportaje de Mario de la Mano y Jero Rodríguez con imagen de Nicolás Sánchez y Jaume Sañé, sonido de Juan Baño y montaje de Enric Ferrés y Ramón Llull.

'El escarabajo verde' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano y producen Amalia León y Celeste Roig. El programa se emite los viernes a las 18.30 horas.

RTVE

anterior siguiente