Enlaces accesibilidad

La lucha del biólogo español Luis Arranz para conservar el Parque Nacional africano de Garamba, en 'Documentos TV'

  • El documental 'Proteger bajo el fuego', producido por TVE, se estrena este domingo a las 22.45 horas en La 2

Por

'Documentos TV' estrena este domingo, 20 de enero, 'Proteger bajo el fuego', un documental producido por TVE que narra la lucha del biólogo español Luis Arranz por conservar y proteger el paradisíaco Parque Nacional de Garamba, uno de los últimos lugares salvajes de África.

El director, Luis Arranz, y su equipo se juegan sus vidas por conservar y proteger los animales de Garamba. Ciento cincuenta guardas vigilan este Parque día y noche, para protegerlo de los furtivos y de los crueles ataques de la guerrilla ugandesa.

En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de doce mil quinientos kilómetros cuadrados de sabana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los pocos lugares del planeta, salvaje y libre. Aquí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes. Aunque quizá, lo más “valioso” para algunos sean los elefantes.

 Sin embargo, bajo la aparente calma de Garamba se esconde una dura y desconocida guerra por la conservación de estos animales: su marfil  y el valor del territorio está poniendo en riesgo las vidas del director del Parque y de su equipo.

Patrullas de ciento cincuenta guardas, armados hasta los dientes vigilan Garamba día y noche. Han sufrido ataques mortales pero finalmente han conseguido expulsar a la guerrilla ugandesa y mantener a raya a los furtivos  que matan elefantes, para vender sus preciados colmillos.

Otro de sus prioritarios objetivos es destinar buena parte de los fondos que gestiona, en la renovación de las obsoletas infraestructuras existentes. Luis es consciente de que no es posible cambiar la compleja realidad socioeconómica del país, sin embargo en su haber figuran ya mejoras en los ámbitos educativo y sanitario.

'Proteger bajo el fuego' relata la lucha de este biólogo español por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, en un intento de sensibilizar a sus gentes del alto valor que tiene Garamba. Uno de los pocos territorios donde todavía se pueden ver  grandes manadas de elefantes y que se ha convertido para él, en todo un desafío.

'Proteger bajo el fuego' se emite en 'Documentos TV' el domingo, 20 de enero,  a las 22.45 horas, en La 2 de TVE.

RTVE

anterior siguiente