Anterior ¿Hay un órgano invisible en nuestro cuerpo? Siguiente Grupo Compay Segundo, de gira por España Arriba Ir arriba

TVE, RNE y RTVE.ES ofrecerán el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena

  •  Bajo la batuta de Franz Welser-Möst, una cita ineludible con la música clásica

  •  El popular Concierto de Año Nuevo incluirá un homenaje a los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi en su bicentenario

  •  Martes 1 de enero, a las 11.15 horas, en La 1, en TVE-HD, RTVE.ES, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Clásica

|

Un año más, los espectadores tienen una cita el 1 de enero con la mejor música clásica. Como es tradicional, La 1 de Televisión Española emitirá el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena, este año bajo la batuta del maestro Franz Welser-Möst y desde la Sala Dorada del Musikverein en Viena. El concierto de música clásica más popular del año arrancará el 2013 al ritmo de valses vieneses pero también dedicará una parte a homenajear a Richard Wagner y Giuseppe Verdi en sus respectivos bicentenarios y a la relación que la familia Strauss tuvo con estos dos gigantes.

El Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena intentará hacer justicia en su 73º edición a la emocionante música de una dinastía de compositores. El acontecimiento, que se celebra desde 1939 y es seguido cada año por millones de espectadores, se podrá escuchar en 80 países.

 En esta ocasión, a las órdenes del maestro Franz Welser-Möst, invitado por segunda vez, la orquesta interpretará obras de los hermanos Johann y Josef Strauss, Franz von Suppé, Josef Hellmesberger y Joseph Lanner. Pero además, el concierto incluirá un homenaje mundial a dos gigantes de la ópera: Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo de su bicentenario. También se dedicará a la relación que la familia Strauss mantuvo con ellos.

En la primera parte del programa, entre otras, se podrán escuchar piezas como el 'Vals del Beso' de Johann Strauss o la polca rápida 'La Soubrette', de Josef Strauss.

En el intervalo musical de este año, titulado 'Luna de miel' y dirigido por Patrick Pleisnitzer, se sigue a una joven pareja recién casada en su viaje de luna de miel por las zonas más bellas de la Baja Austria. En él, la música interpretada por miembros de la Filarmónica se une a las románticas escenas.

Ya en la segunda parte, los espectadores podrán disfrutar de piezas como el preludio al acto lll de 'Lohrengrin', de Richard Wagner o de la música de ballet Prestissimo de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi.

Como es tradicional, el broche final a esta mañana de música clásica lo pondrán el vals de 'El Danubio Azul', de Johan Strauss (hijo) y la popular 'Marcha Radetzky', de Johan Strauss (padre).

También destaca de esta 73º edición que, por primera vez, un británico se hace cargo de la coreografía del Concierto de Año Nuevo. Ashley Page fue solista principal de la Royal Opera House y director artístico del Ballet Escocés.

Y por supuesto, la actuación del Ballet Estatal de Viena (Vienna State Opera). Este es el nuevo nombre del ballet de la Ópera Estatal de Viena y su director es Manuel Legris, solista francés que viene de la Ópera de París.

La batuta de Franz Welser-Möst

El maestro y director de este año del Concierto de Año Nuevo es director musical de la Ópera Estatal de Viena desde el 1 de septiembre de 2010 y de la Orquesta de Cleveland desde 2002. Franz Welser-Möst, que realizó su debut en 1987, también trabaja estrechamente con el Carnagie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Festival de Lucerna.

También fue director de la ópera de Zürich, actuó como invitado en Londres, París y Tokio, participó en el Festival de Salzburgo y fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Con frecuencia aparece como director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Televisión Bávara, la Joven Orquesta Gustav Mahler y las más prominentes orquestas de Estados Unidos. Con la Filarmónica de Viena también ha realizado el Concierto de Verano de 2010 y el de Año Nuevo de 2011.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente